Conocé los certificados de idiomas que necesitás para trabajar o estudiar en el extranjero

Fuente: Pexels

Los idiomas son un requisito valorado e incluso excluyente para tener éxito en entrevistas de trabajo y acceder a distintas oportunidades académicas. Aunque en el primer caso no se suelen exigir un diploma que certifique que dominas otra lengua y los entrevistadores se conforman con ver cómo te desempeñás, los certificados oficiales sí constituyen una condición de peso a la hora de postularse a una universidad extranjera.

Lee también
» 8 canales de YouTube para aprender inglés
» 5 consejos para armar tu CV en inglés
» Jóvenes uruguayos emigrarían para buscar un “futuro mejor”

Por este motivo, a continuación te presentamos las certificaciones oficiales que miden el nivel de dominio de las lenguas más habladas del mundo.

1. Inglés

Los exámenes internacionales para medir el nivel del de inglés de mayor escala a nivel global son el TOEFL (Test of English as a Foreign Language), de origen estadounidense, y el IELTS (International English Language Testing System) de origen británico.

El primero tiene un costo de 175 dólares y puede ser tomado por computadora en todos los centros acreditados. Este examen se ofrece unas 50 veces al año y es reconocido en miles de instituciones educativas en 130 países.

Las pruebas de IELTS, por su parte, están divididas en cuatro secciones: Reading, Writing, Listening and Speaking, siendo la última una entrevista cara a cara con un hablante nativo de la lengua inglesa. Los certificados de Cambridge son los más populares en Uruguay y están avalados por 15.000 universidades del mundo. Sus costos aumentan según se incrementa la complejidad del examen, en un rango que varía desde el nivel A2 (básico) al C2 (experto): KET (126 dólares), PET (134 dólares), FCE (234 dólares), CAE (238 dólares), CPE (246 dólares).

2. Chino

La única certificación disponible y oficial del idioma chino mandarín es el HSK o Examen Estándar de Chino. Este examen fue creado por la Universidad de Beijing y es proporcionado por Hanban, la Oficina para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera.

Esta prueba escrita, que consta de seis niveles, puede ser tomada por cualquier estudiante mayor de ocho años. El nivel básico (A1) requiere que el alumno conozca 150 palabras del idioma, mientras que el sexto nivel (C2) exige el dominio de 5.000. Generalmente se puede tomar en dos instancias, en julio y en noviembre.

3. Portugués

Quienes deseen medir su nivel portugués con un estándar internacional pueden hacerlo mediante el CELPE-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros), diseñado por el Ministerio de Educación de Brasil.

El CELPE-Bras tiene un costo aproximado de 40 dólares y consta de dos partes: la escrita y la oral, en la que se mantiene una conversación acerca de los intereses del candidato. El alumno puede conocer los resultados del examen dos meses después, en el portal del INEP (Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais). Para tomar esta prueba hay que ser mayor de 16 años y para aprobar es necesario alcanzar un mínimo de 2 puntos sobre 5.

4. Francés

Existen dos diplomas que certifican la competencia en lengua francesa: el DELF (Diplôme d'études en langue française) para los niveles básicos e intermedios (A1-B2) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française) para los niveles más avanzados y expertos (C1-C2). Ambos son instaurados por el Ministerio de Educación de Francia.

En Uruguay, estas pruebas se pueden tomar en la Alianza Francesa, con un costo que varía desde $1.620 pesos uruguayos para el nivel A1 hasta $4.800 para el nivel C2. Las notas se publican al mes siguiente en el sitio de la institución, mientras que los diplomas se entregan luego de unos tres meses de realizada la prueba.

5. Japonés

El único examen con validez internacional de japonés es el Nôken o Japanese Language Proficiency Test (JLPT), desarrollado por la Japan Foundation y la Japan Educational Exchanges and Services.

Imprescindible para estudiar en cualquier universidad del país, consta de cinco niveles que varían desde el básico (N5) hasta el N1 de experto. A diferencia de los exámenes para otras lenguas, solo evalúa gramática y comprensión lectora y auditiva, por lo que no tiene parte oral. Los resultados son evaluados en Japón y publicados tres meses después. No requiere renovación posterior.

6. Alemán

Creados por la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Tests (Gesellschaft für Akademische Studienvorbereitung und Testentwicklung), las pruebas TestDaF son las únicas certificaciones internacionales para este idioma. Formuladas dentro del marco europeo de evaluación (niveles A1-C2), estas pruebas tienen un costo que varía entre los 80 y 115 euros (Goethe Institut).

7. Italiano

El CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana) fue creado en 1987 por la Universidad para Extranjeros de Perugia y está inscripto en el marco común europeo de evaluación. En Uruguay se puede tomar en el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo en junio y en noviembre, con un costo de $1.500 pesos uruguayos.