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Carta de motivación: 8 consejos para hacer una redacción impecable

      
Carta de motivación: 8 consejos para hacer una redacción impecable
Carta de motivación: 8 consejos para hacer una redacción impecable  |  Fuente: iStock

Recuerda que la carta de motivación, como su nombre indica, se realiza para motivar al receptor. Es decir, si la usas para conseguir un puesto de trabajo, una beca, un hueco en un curso interesante, en la universidad de tus sueños o para cualquiera que sea tu objetivo, es importante que esté perfectamente estructurada para que sea efectiva.

Con este tipo de cartas motivadoras muestras una consideración formal hacia el receptor, demostrando interés y posicionándote por encima de otros candidatos que no utilicen esta herramienta poderosa.

Hoy en día, muchas empresas ya solicitan este tipo de cartas para recibir una primera impresión del candidato. Así pues, es interesante saber hacerla bien, pues será terreno ganado antes de que tengas que empezar a hacerla con prisas porque no sabes cómo estructurarla y redactarla.

Recuerda que, por ejemplo, solo el portal de empleo Infojobs recibe más de dos millones de vacantes anuales. Ante este nivel de ofertas, solo las candidaturas sobresalientes pueden llegar hasta el final. De ahí que las cartas de motivación y presentación estén consideradas como instrumentos poderosos capaces de llamar la atención de reclutadores y expertos en recursos humanos para concertar entrevistas y crear una primera impresión óptima.

Consejos para redactar una carta de motivación

Dicho esto, estamos seguros de que has entendido la importancia de la carta de motivación para multiplicar tus posibilidades ante un puesto de trabajo, una beca o un puesto en una buena universidad. Por eso, cuando vayas a redactar, ten en cuenta estos consejos:

1. Escribe una carta breve, pero que sea ingeniosa. Investiga a la compañía de destino, usa la concisión y no te excedas en explicaciones para demostrar que eres la persona indicada para el empleo.

2. Haz una adaptación coherente al estilo de redacción. Es decir, usa la formalidad, demuestra profesionalidad y no te excedas con fórmulas que no se entienden bien. Haz un escrito que encaje con el estilo de la organización a la que va dirigida la carta, pero sin perder tu personalidad.

3. Cuida el primer párrafo. Las primeras líneas son vitales para despertar el interés del lector. Así pues, usa el primer párrafo para explicar tus motivaciones, quién eres, cómo has conocido la oferta y poco más. Más adelante detallarás más información.

4. Segundo párrafo más completo. Aquí puedes detallar tus intereses en el puesto de trabajo, tus conocimientos y la experiencia que te hace apto para el empleo.

5. Tercer párrafo para la formación. En el siguiente párrafo, añade tu formación y cualificaciones, los estudios cursados y tus capacidades personales y profesionales.

6. Conclusión final. Acto seguido, concluye la carta con un agradecimiento al receptor por la atención prestada y, si consideras que encaja, añade referencias y menciones a tu currículum para respaldar tu candidatura.

7. Realiza una lectura de prueba. Es importante que leas la carta un par de veces para corregir todo tipo de errores gramaticales, ortotipográficos y de estilo. Si puedes, envíala a alguien de confianza que te pueda mostrar una segunda opinión.

8. Guarda una copia. Es importante tener siempre una copia de la carta por si no la envías en el momento de acabar la redacción. De esta forma podrás añadir o quitar y mejorar la composición si no te convence del todo.

Utiliza estos tips para diseñar una buena carta de motivación que te permita encontrar ese empleo que tanto buscas y que, en realidad, puede estar mucho más cerca de lo que piensas.


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