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Bellas artes: una carrera que busca ampliar la percepción de la realidad

      
<p style=text-align: justify;>Según cuenta al diario <strong><a href=https://www.elobservador.com.uy/portada/ rel=me nofollow>El Observador</a></strong>, Samuel Sztern, docente y director de la <strong><a title=Escuela Nacional de Bellas Artes href=https://www.enba.edu.uy/ target=_blank>Escuela Nacional de Bellas Artes</a> </strong>desde 2007 los estudiantes acuden a realizar esta licenciatura con el objetivo de “desarrollar la percepción”, y salen de ella con una forma distinta de ver la realidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=UdelaR: href=https://noticias.universia.edu.uy/movilidad-academica/noticia/2015/03/06/1120934/udelar-becas-estudiantes-carreras-estrategicas.html>» <strong>UdelaR: más becas para estudiantes de carreras estratégicas</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2015/01/15/1118248/cada-vez-jovenes-optan-estudiar-udelar.html>» <strong>Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR</strong></a> </p><p style=text-align: justify;><strong> </strong></p><p style=text-align: justify;><strong> </strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Opciones de estudio</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Con 2.200 estudiantes en todo el país, esta institución –ubicada dentro de la esfera de la <strong><a title=Universidad de la República - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.edu.uy/universidades/universidad-republica-0/in/11203 target=_blank>Universidad de la República</a></strong>– ofrece distintas opciones para aquel estudiante que encuentra en el arte una vocación. <strong>En Montevideo se ofrecen licenciaturas de seis años</strong>, con tres años de cursos básicos y tres años de especialización, que puede ser en artes plásticas y visuales, fotografía, cerámica, dibujo y pintura, diseño gráfico o escultura.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En el <strong>interior del país</strong> también hay opciones. En Piriápolis se puede cursar la licenciatura en “Lenguaje de áreas audiovisuales”, con la posibilidad de especializarse en cinematografía y juegos audiovisuales. Además, hay dos tecnicaturas: en Paysandú sobre “Tecnología de la imagen fotográfica”, de tres años, y en Rocha sobre Artes Plásticas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Evaluaciones atípicas</strong></p><p style=text-align: justify;><strong> </strong></p><p style=text-align: justify;>A diferencia del resto de las instituciones de nivel terciario del país, la Escuela Nacional de Bellas Artes <strong>no le adjudica notas ni hace rendir exámenes a sus alumnos.</strong> En los primeros cursos, donde hay mayor cantidad de estudiantes, se realizan devoluciones generales donde se toman algunos ejemplos de los trabajos realizados y se trabaja a partir de allí.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En las clases más avanzadas <strong>las evaluaciones son personalizadas</strong>, sin comparar el trabajo de un alumno con el del resto. El docente le marca al alumno los puntos fuertes y los débiles de su obra, le indica dónde tiene que profundizar, teniendo en cuenta el proceso de evolución de cada persona.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Un punto no menor es el compromiso y asistencia que se le exige a cada estudiante, ya que este <strong>debe asistir obligatoriamente al 85% de las clases</strong> para aprobar el curso. Para Sztern, el motor del curso son los estudiantes, y si ellos no aportan el curso no va a funcionar”</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>“Desarrollar la percepción”</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Según el director de la carrera, esta tiene el cometido de que los estudiantes “se encuentren con sus propias capacidades”, haciendo hincapié en la importancia de <strong>conjugar las habilidades artísticas con el conocimiento técnico</strong> para que la persona pueda desarrollar su creatividad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>A su vez, comenta que en Bellas Artes se apunta a que el alumno logre una visión universal de la cultura que lo rodea, desde dónde viene y hacia dónde va. Los docentes están continuamente buscando contenido y formas de innovar, siempre “con un diálogo permanente y fluido con el estudiante”. Cuando se le consulta qué se lleva el estudiante de esta carrera, Sztern responde que a muchos les transformó “positivamente la percepción de las cosas que hace o que puede hacer, e incluso para analizar de otra forma la realidad. Hay gente que va a Bellas Artes por aquello de abrir la cabeza. A eso lo llamamos desarrollar la percepción.”</p>
Autor: Verónica R.  |  Fuente: Flickr

Según cuenta al diario El Observador, Samuel Sztern, docente y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 2007 los estudiantes acuden a realizar esta licenciatura con el objetivo de “desarrollar la percepción”, y salen de ella con una forma distinta de ver la realidad.

 

 

Lee también
» UdelaR: más becas para estudiantes de carreras estratégicas
» Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR 

 

 

 

Opciones de estudio

 

Con 2.200 estudiantes en todo el país, esta institución –ubicada dentro de la esfera de la Universidad de la República– ofrece distintas opciones para aquel estudiante que encuentra en el arte una vocación. En Montevideo se ofrecen licenciaturas de seis años, con tres años de cursos básicos y tres años de especialización, que puede ser en artes plásticas y visuales, fotografía, cerámica, dibujo y pintura, diseño gráfico o escultura.

 

En el interior del país también hay opciones. En Piriápolis se puede cursar la licenciatura en “Lenguaje de áreas audiovisuales”, con la posibilidad de especializarse en cinematografía y juegos audiovisuales. Además, hay dos tecnicaturas: en Paysandú sobre “Tecnología de la imagen fotográfica”, de tres años, y en Rocha sobre Artes Plásticas.

 

 

Evaluaciones atípicas

 

A diferencia del resto de las instituciones de nivel terciario del país, la Escuela Nacional de Bellas Artes no le adjudica notas ni hace rendir exámenes a sus alumnos. En los primeros cursos, donde hay mayor cantidad de estudiantes, se realizan devoluciones generales donde se toman algunos ejemplos de los trabajos realizados y se trabaja a partir de allí.

 

En las clases más avanzadas las evaluaciones son personalizadas, sin comparar el trabajo de un alumno con el del resto. El docente le marca al alumno los puntos fuertes y los débiles de su obra, le indica dónde tiene que profundizar, teniendo en cuenta el proceso de evolución de cada persona.

 

Un punto no menor es el compromiso y asistencia que se le exige a cada estudiante, ya que este debe asistir obligatoriamente al 85% de las clases para aprobar el curso. Para Sztern, "el motor del curso son los estudiantes, y si ellos no aportan el curso no va a funcionar”

 

 

“Desarrollar la percepción”

 

Según el director de la carrera, esta tiene el cometido de que los estudiantes “se encuentren con sus propias capacidades”, haciendo hincapié en la importancia de conjugar las habilidades artísticas con el conocimiento técnico para que la persona pueda desarrollar su creatividad.

 

A su vez, comenta que en Bellas Artes se apunta a que el alumno logre una visión universal de la cultura que lo rodea, desde dónde viene y hacia dónde va. Los docentes están continuamente buscando contenido y formas de innovar, siempre “con un diálogo permanente y fluido con el estudiante”. Cuando se le consulta qué se lleva el estudiante de esta carrera, Sztern responde que a muchos les transformó “positivamente la percepción de las cosas que hace o que puede hacer, e incluso para analizar de otra forma la realidad. Hay gente que va a Bellas Artes por aquello de abrir la cabeza. A eso lo llamamos desarrollar la percepción.”


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