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La opinión de los padres influye en el 30% de los preuniversitarios uruguayos

      
<p style=text-align: justify;>Investigadores de la <strong><a title=Universidad de la República - Estudios Universia href=https://estudios.universia.net/uruguay/institucion/universidad-republica-0>Universidad de la República</a></strong>, de la <strong><a title=Universidad de La Laguna - Estudios Universia href=https://estudios.universia.net/espana/institucion/universidad-la-laguna>Universidad de La Laguna</a> (España)</strong> y de la <strong><a href=https://www.unipd.it/ rel=me nofollow>Universitat degli Studi di Padova</a> (Italia)</strong> realizaron un estudio con el fin de conocer si efectivamente los <strong>preuniversitarios uruguayos, españoles e italianos</strong> tienen una idea clara acerca de <strong>por qué y para qué estudian lo que estudian</strong>. Para ello entrevistaron personas de, en promedio, 17,6 años donde el 42,4% fueron hombres y el 57,6% mujeres.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El nivel de la educación uruguaya hace temblar el mercado laboral href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/12/12/1069444/nivel-educacion-uruguaya-hace-temblar-mercado-laboral.html>» <strong>El nivel de la educación uruguaya hace temblar el mercado laboral</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Infografía: Los cambios previstos para la educación mundial href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2014/03/21/1089783/infografia-cambios-previstos-educacion-mundial.html>» <strong>Infografía: Los cambios previstos para la educación mundial</strong></a></p><p style=text-align: justify;><br/><br/><br/>Luego de analizar detenidamente los datos recabados, los estudiosos determinar que<strong> a los uruguayos les interesa notoriamente menos que a los europeos obtener buenas calificaciones</strong>: sólo el <strong>40%</strong> de los charrúas expresó estudiar para tener buenas notas frente a un <strong>88%</strong> de españoles y a un <strong>72,9%</strong> de italianos. Sin embargo, a nivel global, frente a la interrogante <strong>“¿cuáles son tus expectativas profesionales?”</strong>, el <strong>66,7%</strong> dijo tenerlas claras, pero de todas formas más de la mitad expresó no saber cómo hacer para llegar a ellas por “falta de información o por no saber realmente qué quiero hacer.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/>La información que más llamó la atención a los investigadores fue que son muchos los que se ven influenciados por la opinión de sus padres a la hora de elegir qué estudiar: en el caso de los uruguayos se trató de un 30%, en caso de los españoles fue un 20% y los italianos un 10%. Por otro lado, la razón por la que todos estudian es, en su mayoría (60%), “para ganar dinero”.<br/><br/></p><p style=text-align: justify;><br/>Los investigadores de los tres países, considerando los resultados obtenidos, concluyeron que el desarrollo de competencias transversales, el rendimiento académico previo y la definición de un proyecto académico y profesional, son factores claves a tener en cuenta en los procesos de transición y adaptación a la enseñanza universitaria. Es por eso que consideran necesario que, desde que son preuniversitarios, los liceos y las universidades desarrollen actividades y programas formativos de carácter preventivo que ofrezcan información y conocimiento sobre la enseñanza superior ya que es afirman que es la forma en que se podrían <strong>reducir las tasas de deserción universitaria</strong>.</p>
Fuente: Universia

Investigadores de la Universidad de la República, de la Universidad de La Laguna (España) y de la Universitat degli Studi di Padova (Italia) realizaron un estudio con el fin de conocer si efectivamente los preuniversitarios uruguayos, españoles e italianos tienen una idea clara acerca de por qué y para qué estudian lo que estudian. Para ello entrevistaron personas de, en promedio, 17,6 años donde el 42,4% fueron hombres y el 57,6% mujeres.

 

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Luego de analizar detenidamente los datos recabados, los estudiosos determinar que a los uruguayos les interesa notoriamente menos que a los europeos obtener buenas calificaciones: sólo el 40% de los charrúas expresó estudiar para tener buenas notas frente a un 88% de españoles y a un 72,9% de italianos. Sin embargo, a nivel global, frente a la interrogante “¿cuáles son tus expectativas profesionales?”, el 66,7% dijo tenerlas claras, pero de todas formas más de la mitad expresó no saber cómo hacer para llegar a ellas por “falta de información" o por no saber realmente "qué quiero hacer".


La información que más llamó la atención a los investigadores fue que son muchos los que se ven influenciados por la opinión de sus padres a la hora de elegir qué estudiar: en el caso de los uruguayos se trató de un 30%, en caso de los españoles fue un 20% y los italianos un 10%. Por otro lado, la razón por la que todos estudian es, en su mayoría (60%), “para ganar dinero”.


Los investigadores de los tres países, considerando los resultados obtenidos, concluyeron que "el desarrollo de competencias transversales, el rendimiento académico previo y la definición de un proyecto académico y profesional, son factores claves a tener en cuenta en los procesos de transición y adaptación a la enseñanza universitaria". Es por eso que consideran necesario que, desde que son preuniversitarios, los liceos y las universidades desarrollen actividades y programas formativos de carácter preventivo que ofrezcan información y conocimiento sobre la enseñanza superior ya que es afirman que es la forma en que se podrían reducir las tasas de deserción universitaria.


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