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Udelar presentó una baja del 11% en la tasa de graduados

      
<p style=text-align: justify;>De acuerdo con el rector de la <strong><a title=Link UdelaR href=https://estudios.universia.net/uruguay/institucion/universidad-republica-0>Universidad de la República (UdelaR)</a>,</strong><strong>Rodrigo Arocena</strong>, el número de graduados que tuvo esta institución en <strong>2013</strong> bajó un <strong>11%</strong> en comparación al año anterior.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=UdelaR analiza bajar exigencias en la evaluación de las tesis de grado href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2014/07/22/1100905/udelar-analiza-bajar-exigencias-evaluacion-tesis-grado.html>» <strong>UdelaR analiza bajar exigencias en la evaluación de las tesis de grado</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Uruguay: más carreras universitarias pero menos graduados href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2013/04/12/1016513/uruguay-mas-carreras-universitarias-pero-menos-graduados.html>» <strong>Uruguay: más carreras universitarias pero menos graduados</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Igualmente, el rector explicó que esto no es motivo de alarma debido a que esta baja se da en el marco de una suba importantísima: <strong>desde 2003 puede apreciarse un crecimiento en la tasa de graduados del 43%</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La principal razón por la que el número de graduados pasó de <strong>6.441 (2012) </strong>a <strong>5.748 (2013)</strong> se debe a que un <strong>36%</strong> del alumnado <strong>ya se encuentra inserto en el mercado laboral</strong>, lo que disminuye las potenciales horas de estudio. De acuerdo con los datos relevados, este porcentaje dedica en su mayoría <strong>30 horas por semana</strong> a su empleo. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Con el fin de hacer frente a esta problemática, desde el <strong>Consejo Directivo Central (Codicen)</strong> se está evaluando <strong>disminuir las exigencias de las monografías finales</strong>, también conocidas como <strong>tesis</strong>. Éste es un trabajo donde el estudiante debe plasmar una gran parte de lo aprendido durante su pasaje por la universidad, por lo que su grado de complejidad es alto y la actual realidad estudiantil no permitiría llevarlas adelante.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Según el <strong>prorrector de enseñanza,</strong> <strong>Luis Calegari</strong>, otro factor que influye en la postergación de la culminación del ciclo universitario es que, muchas veces, los estudiantes <strong>se autoexigen en profundizar en un tema puntual</strong> y seleccionan temáticas que son verdadermaente dificiles de abarcar y que <strong>corresponden más para un trabajo final de posgrado que de grado</strong>. Es trabajo del <strong>tutor de tesis</strong> delimitar claramente el objeto de estudio colaborando para hacerlo accesible a estudiantes de grado.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Sin embargo, Arocena expresó que <strong>los salarios docentes no han crecido lo suficiente en el último quinquenio</strong> por lo que esta es otra de las razones que pone en peligro el número de graduados.Con la misma franqueza con que destacamos los avances, decimos que esa postergación pone en riesgo los progresos realizados en educación, investigación y aporte del conocimiento al desarrollo.</p>
Fuente: Universia

De acuerdo con el rector de la Universidad de la República (UdelaR),Rodrigo Arocena, el número de graduados que tuvo esta institución en 2013 bajó un 11% en comparación al año anterior.

 

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» UdelaR analiza bajar exigencias en la evaluación de las tesis de grado
» Uruguay: más carreras universitarias pero menos graduados

 

 

Igualmente, el rector explicó que esto no es motivo de alarma debido a que esta baja se da en el marco de una suba importantísima: desde 2003 puede apreciarse un crecimiento en la tasa de graduados del 43%.

 

La principal razón por la que el número de graduados pasó de 6.441 (2012) 5.748 (2013) se debe a que un 36% del alumnado ya se encuentra inserto en el mercado laboral, lo que disminuye las potenciales horas de estudio. De acuerdo con los datos relevados, este porcentaje dedica en su mayoría 30 horas por semana a su empleo. 

 

Con el fin de hacer frente a esta problemática, desde el Consejo Directivo Central (Codicen) se está evaluando disminuir las exigencias de las monografías finales, también conocidas como tesis. Éste es un trabajo donde el estudiante debe plasmar una gran parte de lo aprendido durante su pasaje por la universidad, por lo que su grado de complejidad es alto y la actual realidad estudiantil no permitiría llevarlas adelante.

 

Según el prorrector de enseñanza, Luis Calegari, otro factor que influye en la postergación de la culminación del ciclo universitario es que, muchas veces, los estudiantes se autoexigen en profundizar en un tema puntual y seleccionan temáticas que son verdadermaente dificiles de abarcar y que corresponden más para un trabajo final de posgrado que de grado. Es trabajo del tutor de tesis delimitar claramente el objeto de estudio colaborando para hacerlo accesible a estudiantes de grado.

 

Sin embargo, Arocena expresó que los salarios docentes no han crecido lo suficiente en el último quinquenio por lo que esta es otra de las razones que pone en peligro el número de graduados."Con la misma franqueza con que destacamos los avances, decimos que esa postergación pone en riesgo los progresos realizados en educación, investigación y aporte del conocimiento al desarrollo".


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