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¿Cómo hacer llegar el Open Source a la educación?

      
Fuente: Universia
Fuente: Universia

El código libre, u open source, es un concepto que fue creado en 1998 por profesionales del área de la informática que nació con el fin de darle una nueva alternativa a los negocios del ramo de los software.

 

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Se caracteriza por tener un código libre, con el fin de que todos los internautas tengan la posibilidad de instalar los distintos programas y así facilitar el acceso al conocimiento.

 

Este recurso es muy útil en diversos aspectos, pero en la educación es uno de los rubros donde adquirió mayor importancia debido a que permite modificar los software de acuerdo a la necesidad de cada escuela.

 

Además, incentiva a los alumnos a que elaboren programas que los ayuden a tener una mejor experiencia en el aprendizaje. Un universitario del área biológica puede, por ejemplo, tener una idea de software que ayude a clasificar especies, con detalles sobre su anatomía, fotos, investigaciones, etc. Este tipo de iniciativas, además de desarrollar la creatividad de los estudiantes, puede enseñarles a lidiar con códigos de programación, que puede ser un conocimiento útil para sus vidas profesionales.

 

Es importante señalar que, además de tener beneficios a nivel académico, también los a nivel  económico de la institución dado que el Open Source también tiene el poder de disminuir los gastos de soporte técnico y licencias de programas pagos, ya que los programas pueden ser desarrollados por los propios estudiantes y por un área técnica específica y, siempre que ocurran errores, el proceso de corrección será más simple, económico y rápido.

 

Para implementar los software libres en las escuelas es importante tener cuatro puntos en mente:

 

1. El cambio de sistemas cerrados a sistemas abiertos debe tener un propósito.

 

2. Ir despacio. Adherirse al open source no es una tarea fácil, por lo tanto es esencial ir implementando las modificaciones de a poco.

 

3. Los profesores y administradores deben conocer bien todas las herramientas antes de presentárselas a los alumnos.

 

4. Antes de realizar la implementación definitiva, deben realizarse algunas pruebas con algunos alumnos y ver si el proyecto puede funcionar realmente.

 


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