text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

El 29,6% de los estudiantes liceales repitió

      
cada-vez-aumenta-la-cifra-de-estudiantes-que-no-aprueban-las-asignaturas-del-liceo
Cada vez aumenta la cifra de estudiantes que no aprueban las asignaturas del liceo. Fuente Universia
El Anuario Estadístico 2011 del Ministerio de Educación y Cultura señala que el porcentaje de no aprobación en la educación media básica pública alcanzó el 29,6% el año pasado. El número de repetidores en liceos públicos creció un 1,8% ya que entre primero y tercero eran 132.944 y 39.351 no pasaron de año, según publica el portal Elobservador.com.uy

Frente a ello, el gobierno aseveró que la “educación media básica cada vez retiene más, pero al costo de un peor rendimiento”. Además, según las tendencias, las cifras en el 2012 en relación a la repetición, habrán superado el 30% del total del alumnado del primer ciclo liceal.

En los años 2003 y 2004 fue cuando se registró el índice más bajo de los últimos 10 años con un 21,3% para el ciclo básico. En el 2005, la tasa de repetición fue 23,1% y un año más tarde aumentó dos puntos. Para el 2007, fue de 23,7% y se incrementó considerablemente llegando a su tope en el 2011.

Según la Encuesta Continua de Hogares 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), las personas de 21 y 22 años con liceo completo fueron el 37,5% de esa franja y las de 17 y 18 años con ciclo básico terminado el 65%.

No obstante, a nivel escolar el panorama es inverso al de la educación media. El porcentaje de no promovidos en la primaria fue de 6,1% el año pasado y en 2010 había sido de 6,2%. La tasa de repetición más alta de los últimos diez años ocurrió en 2002 (10,3%) y hace tres años el indicador se mantiene en el entorno del 6%. El mayor grado de no promovidos fue en primer año (14,1%).

Sin embargo, pese a los datos de los escolares, el índice de repetición global del sistema educativo uruguayo es uno de los diez más elevados en el mundo. Un estudio de UNICEF con datos del año 2009 ubicó la tasa de repetición global de la Administración Nacional de Educación Pública en 19%.

“Habrá que esperar el efecto de los diferentes esfuerzos que vienen realizándose para combatir esta tendencia”, se indica en el documento.

Además de apoyos extracurriculares y programas de apoyo para alumnos con riesgo de abandono, el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, afirmó que se llevará a cabo un debate sobre la utilización que dan los docentes a la herramienta de la repetición.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.