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Las escuelas públicas tendrán inglés de nivel internacional

      
Las recién mencionadas son las instituciones que se postularon al llamado realizado por las autoridades uruguayas que pretenden alcanzar la meta de enseñar inglés a toda la población escolar de Uruguay. En la actualidad, apenas el 5% del total de las escuelas públicas cuentan con clases del idioma de Shakespeare. La razón principal por la que se convoca a instituciones extranjeras, es la falta de docentes de lengua inglesa como para atender las 2.400 escuelas de todo el país.

Al proyecto se le atribuyó la importancia del Plan Ceibal, el programa de computación de One Laptop per Child aplicado en primaria y secundaria durante el gobierno de Tabaré Vázquez. Este nuevo será un plan exógeno a la Administración Nacional de Enseñanza Primaria (ANEP), que lo llevará adelante.

De hecho, el plan piloto lo elaboran en conjunto el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Plan Ceibal. Empezará por unas 20 escuelas de zonas urbanas del interior del país y será dictadas a alumnos de 4°, 5° y 6° año de primaria, lo que implicaría la participación de unos 3.500 chicos.

Las clases de inglés serán a distancia mediante videoconferencia con el instituto internacional que gane el llamado (The British Council o el Pearson Higher Education o la Universidad Hebrea de Jerusalén). El proyecto entrará en funciones en el segundo semestre de 2012 y el vencedor se anunciará dentro de unos 15 días. En base a ello se conocerá los detalles del programa.

Para la elección de las escuelas beneficiadas se siguieron una serie de criterios: que pertenecieran al régimen de tiempo completo y que se ubicaran en una zona urbana a donde pudiera llegar la fibra óptica para transmitir las videoconferencias. “Es imposible llegar con fibra óptica a los lugares más remotos”, explicó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

También se encuentran en proceso dos llamados a licitación: uno para proveedores del software necesario para las laptops de los niños y otro para institutos y universidades extranjeras interesadas en dictar clases a distancia.

Para permitir la puesta en marcha del programa en todas las escuelas seleccionadas se colocará fibra óptica y se instalarán equipos de videoconferencia de alta definición.

Si el programa piloto funciona, se extenderá paulatinamente al resto de las escuelas urbanas. No obstante, Brechner explicó que la extensión del mismo dependerá de la instalación de fibra óptica.

 “No me resigno a que lo bueno que son las escuelas bilingües sean solo para quienes puedan pagar determinados colegios”, dijo Daniel Corbo, delegado de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

En 2005 el CEIP resolvió dar de baja en 25 escuelas de tiempo completo el método llamado “inglés por inmersión”. En el comienzo de este año el organismo terminó de clausurar el programa al retirar a los docentes a cargo de las últimas 23 escuelas que lo aplicaban. “Inglés por inmersión” es un método de aprendizaje de idiomas mediante el estudio de varias materias en lengua extranjera.

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