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Perfil y prácticas educativas del docente orientado a la innovación en las escuelas de negocios en México

      
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Perfil y prácticas educativas del docente orientado a la innovación en las escuelas de negocios en México
Es de especial trascendencia para las escuelas de negocios en México afrontar las demandas sociales y de calidad académica de la educación superior. Ante el desafío del cambio, el profesor es el actor central en los procesos de innovación educativa.

El objetivo principal de este trabajo de investigación exploratorio-descriptivo, fue conocer las características del perfil y de las prácticas educativas de un profesor innovador en las escuelas de negocios en México.

Para lograr este objetivo se combinaron técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, aplicadas a académicos y directivos de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Los resultados sugieren que la creatividad, la incorporación de la tecnología y el trabajo colegiado son elementos esenciales para promover la innovación educativa en las disciplinas contables y administrativas en México.

Antecedentes


El desarrollo social, los avances tecnológicos y la creciente globalización requieren de transformaciones claves en las instituciones de educación superior (IES). Algunos aspectos críticos en este proceso de transformación, particularmente para las IES mexicanas, son la integración de un sistema más orientado a los estudiantes, que incorpore la movilidad interinstitucional de los mismos, la puesta en práctica de nuevas estrategias didácticas y el desarrollo de formas complementarias de educación en las que se haga un uso efectivo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) (Ibarra, 2002).

Ante estos desafíos, es necesaria la incorporación de una cultura de innovación en las IES. De acuerdo con Blanco y Messina (2000), la innovación educativa se define como un proceso encaminado a la solución de problemas de calidad, cobertura, eficiencia y efectividad en el ámbito educativo, resultado de un proceso participativo de planificación, que surge desde la práctica educativa del profesorado y que confronta las creencias de docentes y administrativos, y plantea formas alternativas de enseñar, aprender y gestionar.

Las innovaciones se caracterizan por una diversidad de formas, modalidades y alcances e implican tanto cambios en las actividades como en las actitudes. Los principales obstáculos a la innovación educativa son la centralización excesiva, la posición defensiva del personal docente, la ausencia de un agente de cambio, el enlace insuficiente entre teoría y práctica, y la falta de conocimientos acerca de los procesos educativos por parte de padres, funcionarios locales y administrativos del campo de la educación.

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