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Conformidad por el histórico acuerdo educativo

      
<div align=justify> En el <strong>acuerdo de carácter histórico</strong>, los partidos con representación parlamentaria –el oficialista Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente- <strong>se comprometieron a mejorar la educación en líneas generales, tan alicaída en las últimas décadas</strong>. La conclusión también contó con la firma del presidente José Mujica. </div><div align=justify><br/> El texto incluye el doble voto para el presidente del Codicen y de los directores generales de cada uno de los cuatro Consejos de Educación. En el documento se conviene <strong>impulsar fuertemente la implantación definitiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el fortalecimiento de la educación tecnológica y de los centros educativos,</strong> para <em>“acrecentar la autonomía de los mismos y su descentralización”</em>. </div><div align=justify><br/> El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, destacó el acuerdo educativo y <strong>recordó que su casa de estudios siempre fue de la idea de nuevos centros universitarios. </strong><em>“La universidad apoya la creación de nuevas instituciones de enseñanza terciaria y ha trabajado para que las instituciones previstas en la Ley de Educación se creen pronto, con adecuado nivel académico, autonomía y cogobierno, y aprovechando la colaboración en curso en ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)”</em>, señaló Arocena en un comunicado. </div><div align=justify><br/><strong>La crisis de la <a href=https://noticias.universia.edu.uy/vida-universitaria/noticia/2011/06/03/833318/impacto-educacion-superior-insercion-laboral-vigencia-metodos-evaluacion-programas-academicos.html target=_blank>educación</a> se viene reflejando en el país con la deserción de estudiantes en el ciclo primario y secundario, los elevados índices de repetición, la ausencia de docentes</strong>, que prefieren otros trabajos mejor remunerados y las pésimas condiciones de trabajo. </div><div align=justify><br/> También los <strong>sindicatos han denunciado las condiciones de los edificios, muchos de ellos con fallas estructurales y con carencias de todo tipo, incluyendo material didáctico.</strong> Los políticos coincidieron en que este problema no es solamente del actual gobierno, sino que viene arrastrándose desde hace muchos años. </div><div align=justify><br/> El senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, remarcó que el acuerdo, que consideró <em>“un ejemplo”</em> de <strong>convivencia democrática</strong>, tiene por objetivo contribuir a <em>“una mejor educación para todos los uruguayos”.</em></div><div align=justify><br/><em>“Es un hecho singular que refleja realmente lo que fue el trabajo durante varias semanas de la comisión inter partidaria y también de los técnicos de los cuatro partidos”</em>, dijo por su parte, Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio. <br/></div><br/>
En el acuerdo de carácter histórico, los partidos con representación parlamentaria –el oficialista Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente- se comprometieron a mejorar la educación en líneas generales, tan alicaída en las últimas décadas. La conclusión también contó con la firma del presidente José Mujica.

El texto incluye el doble voto para el presidente del Codicen y de los directores generales de cada uno de los cuatro Consejos de Educación. En el documento se conviene impulsar fuertemente la implantación definitiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el fortalecimiento de la educación tecnológica y de los centros educativos, para “acrecentar la autonomía de los mismos y su descentralización”.

El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, destacó el acuerdo educativo y recordó que su casa de estudios siempre fue de la idea de nuevos centros universitarios. “La universidad apoya la creación de nuevas instituciones de enseñanza terciaria y ha trabajado para que las instituciones previstas en la Ley de Educación se creen pronto, con adecuado nivel académico, autonomía y cogobierno, y aprovechando la colaboración en curso en ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)”, señaló Arocena en un comunicado.

La crisis de la educación se viene reflejando en el país con la deserción de estudiantes en el ciclo primario y secundario, los elevados índices de repetición, la ausencia de docentes, que prefieren otros trabajos mejor remunerados y las pésimas condiciones de trabajo.

También los sindicatos han denunciado las condiciones de los edificios, muchos de ellos con fallas estructurales y con carencias de todo tipo, incluyendo material didáctico. Los políticos coincidieron en que este problema no es solamente del actual gobierno, sino que viene arrastrándose desde hace muchos años.

El senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, remarcó que el acuerdo, que consideró “un ejemplo” de convivencia democrática, tiene por objetivo contribuir a “una mejor educación para todos los uruguayos”.

“Es un hecho singular que refleja realmente lo que fue el trabajo durante varias semanas de la comisión inter partidaria y también de los técnicos de los cuatro partidos”, dijo por su parte, Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio.


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