text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

¿Una nueva universidad pública?

      
<p> Algunos hechos del comienzo de este 2010, se podrían marcar como símbolos que prueban la relevancia  que el tema educativo alcanzó en la agenda noticiosa.  Quizás el más significativo, sea el discurso de José Mujica en el acto de asunción, cuando indicó <a href=https://noticias.universia.edu.uy/en-portada/noticia/2010/03/02/100-veces-debo-ocuparme-educacion.html target=_blank>“los gobernantes  deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo  100 veces, ‘debo ocuparme de la educación’”. </a></p><p><br/> Sin embargo, no es una intención aislada. A este compromiso, se suman las iniciativas de dos dirigentes de la oposición. El 15 de febrero, el  diputado de Alianza Nacional, Javier García, presentó  el primer proyecto de ley del quinquenio, que impulsa la creación de una <a href=https://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2007030914-00.htm target=_blank>"Universidad Nacional del Uruguay". </a></p><p><br/> Según el texto, esta institución funcionaría como ente autónomo fuera de la capital nacional, con la posibilidad de instalar Facultades, Centros y Escuelas en cualquier punto del territorio nacional. Las competencias establecidas en el proyecto son: la creación, desarrollo y trasmisión del saber científico, técnico y cultural; la preparación y habilitación para el ejercicio de actividades profesionales; la investigación y la extensión y difusión del conocimiento. </p><p><br/> El ente autónomo contaría con un Consejo Directivo Autónomo, que a los efectos de su funcionamiento, tendría un Consejo de Coordinación Universitario. El mismo lo integraría el ministro de Educación, que lo presidirá, y los rectores de las Universidades pública y privadas componentes del sistema universitario nacional. </p><p><br/> Pero no es la única iniciativa, a este documento, se sumó un proyecto de similares características, elaborado por el diputado por Vamos Uruguay, Fernando Amado,  que este 17 de marzo ingresó a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, y que plantea la creación de la<a href=https://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2010030023-00.htm target=_blank></a><a href=https://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2010030023-00.htm target=_blank>“Universidad José Artigas”. </a>  El texto señala como objetivo "desburocratizar y descentralizar la Universidad de la República". </p><p><br/> Según ha señalado Amado, “la UdelaR tiene un papel relevante a cumplir en el desarrollo futuro del país, pero se encuentra paralizada por los vicios de su crecimiento desproporcionado, lo que le quita flexibilidad, capacidad de respuesta y de reacción y adaptabilidad a las necesidades reales de la sociedad”.<br/><br/> En el proyecto se plantea  que la universidad sea gratuita, aunque establece que los estudiantes con mayores  ingresos financien becas a los de menos recursos.    </p><p><br/> Frente a estas iniciativas, ¿cuál es la opinión de la UdelaR? <a href=https://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=176798&sts=1 target=_blank>En entrevista con radio El Espectador, </a>el rector Rodrigo Arocena señaló que “desde 2007 la institución no es partidaria de ser la única institución de enseñanza terciaria del país. Es partidaria de crear un sistema, y respeta lo que resuelve la República.(…) Nos parece que la idea de contraponer es un error”. </p><p><br/> Y mientras estos proyectos son analizados por el Parlamento, la Universidad  continúa en su proceso de cambio. Este miércoles, la Asamblea General del Claustro (AGC) invitó a los órdenes y servicios “a avanzar en la discusión” del borrador de anteproyecto de una nueva Ley Orgánica. <a href=https://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/2027/siteId/1 target=_blank>La resolución </a>reconoce el “trabajo realizado por la Comisión Conjunta CDC-AGC”, y expresa “coincidencia con la orientación general de flexibilidad para la estructura académica interna de la Universidad”. <br/><br/></p>

Algunos hechos del comienzo de este 2010, se podrían marcar como símbolos que prueban la relevancia  que el tema educativo alcanzó en la agenda noticiosa.  Quizás el más significativo, sea el discurso de José Mujica en el acto de asunción, cuando indicó “los gobernantes  deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo  100 veces, ‘debo ocuparme de la educación’”.


Sin embargo, no es una intención aislada. A este compromiso, se suman las iniciativas de dos dirigentes de la oposición. El 15 de febrero, el  diputado de Alianza Nacional, Javier García, presentó  el primer proyecto de ley del quinquenio, que impulsa la creación de una "Universidad Nacional del Uruguay".


Según el texto, esta institución funcionaría como ente autónomo fuera de la capital nacional, con la posibilidad de instalar Facultades, Centros y Escuelas en cualquier punto del territorio nacional. Las competencias establecidas en el proyecto son: la creación, desarrollo y trasmisión del saber científico, técnico y cultural; la preparación y habilitación para el ejercicio de actividades profesionales; la investigación y la extensión y difusión del conocimiento.


El ente autónomo contaría con un Consejo Directivo Autónomo, que a los efectos de su funcionamiento, tendría un Consejo de Coordinación Universitario. El mismo lo integraría el ministro de Educación, que lo presidirá, y los rectores de las Universidades pública y privadas componentes del sistema universitario nacional.


Pero no es la única iniciativa, a este documento, se sumó un proyecto de similares características, elaborado por el diputado por Vamos Uruguay, Fernando Amado,  que este 17 de marzo ingresó a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, y que plantea la creación de la“Universidad José Artigas”.   El texto señala como objetivo "desburocratizar y descentralizar la Universidad de la República".


Según ha señalado Amado, “la UdelaR tiene un papel relevante a cumplir en el desarrollo futuro del país, pero se encuentra paralizada por los vicios de su crecimiento desproporcionado, lo que le quita flexibilidad, capacidad de respuesta y de reacción y adaptabilidad a las necesidades reales de la sociedad”.

En el proyecto se plantea  que la universidad sea gratuita, aunque establece que los estudiantes con mayores  ingresos financien becas a los de menos recursos.   


Frente a estas iniciativas, ¿cuál es la opinión de la UdelaR? En entrevista con radio El Espectador, el rector Rodrigo Arocena señaló que “desde 2007 la institución no es partidaria de ser la única institución de enseñanza terciaria del país. Es partidaria de crear un sistema, y respeta lo que resuelve la República.(…) Nos parece que la idea de contraponer es un error”.


Y mientras estos proyectos son analizados por el Parlamento, la Universidad  continúa en su proceso de cambio. Este miércoles, la Asamblea General del Claustro (AGC) invitó a los órdenes y servicios “a avanzar en la discusión” del borrador de anteproyecto de una nueva Ley Orgánica. La resolución reconoce el “trabajo realizado por la Comisión Conjunta CDC-AGC”, y expresa “coincidencia con la orientación general de flexibilidad para la estructura académica interna de la Universidad”.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.