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¿Promover personal o contratar nuevos empleados?

      
No dar la oportunidad a los empleados de ser ascendidos hará que tarde o temprano se vayan de la empresa buscando mejores oportunidades.
No dar la oportunidad a los empleados de ser ascendidos hará que tarde o temprano se vayan de la empresa buscando mejores oportunidades.  |  Fuente: Shutterstock

Preocuparse por conservar gerentes generales, CEO y líderes siempre ha sido una de las prioridades de las grandes empresas. Sin embargo, no preocupaba demasiado en las compañías uruguayas la preservación de cargos menores, como pueden ser supervisores, responsables de sección o jefes de área. Esto hacía que al recibir una renuncia por parte de alguno de los mandos medio, el departamento de Recursos Humanos optaba por salir al mercado en busca de un nuevo profesional para suplir la vacante antes que evaluar si alguien de la organización está capacitado por tomar el puesto.

 

 

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De acuerdo con Agustín Sedao, head de Manpower Professional Services, la razón por la que se recurre a la apertura de un llamado antes que a realizar una promoción es porque “muchas veces las compañías tienden a pensar que con la persona que deja el cargo se van ciertas capacidades que a la interna son difíciles de suplir". Además, muchas organizaciones ni siquiera se preguntan si alguien está preparado para tomar el puesto y directamente optan por incorporar un nuevo profesional al equipo.

 

El hecho de no dar la oportunidad a los empleados de ser ascendidos a un cargo medio es un grave error. En primer lugar porque el empleado se da cuenta de que la empresa no lo valora y eso lo desmotiva. En segundo lugar, porque al conocer la interna, alguien de un cargo inferior corre con ventaja dado que está al tanto de cómo funciona la organización.

 

De todas formas, de acuerdo con Paola De Leonardis, gerente en Consultoría en Capital Humano de Deloitte, actualmente hay un nuevo interés en las empresas por comenzar a promover empleados. Sin embargo, dijo que en la practica “estas soluciones se reparten 50-50”.

 

 

¿Cómo hacer para que tu jefe se dé cuenta que estás capacitado para un cargo con mayor responsabilidad? 


Son muchos los elementos que se evalúan a la hora de ofrecer un ascenso. Para los jefes, no sólo la formación profesional es importante para ser promovido. Existen cualidades "blandas" que son también muy relevantes. Ellas son la capacidad de trabajar en equipo, liderazgo, excelente relacionamiento interpersonal, flexibilidad, disponibilidad, compromiso, proactividad y habilidades de comunicación.


Otra forma de hacerlo, es trabajando de forma dura hasta tarde sin reclamar el pago de horas extra. Esta práctica demostrará que estás preparado para un nuevo desafío laboral y que te interesa más crecer profesionalmente que el salario que te puedan ofrecer.


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