Proyecto de ley fomenta la contratación juvenil

Nuevo proyecto de ley pretende insentivar las participación de las juventud en el mercado laboral.

El Poder Ejecutivo envío al Legislativo un proyecto de ley que pretende fomentar la contratación de los jóvenes sin experiencia laboral y recién egresados de la universidad. Además, quieren facilitar la inserción de los adolescentes en situación de vulnerabilidad social al mercado de trabajo.

La iniciativa, según señalaron fuentes oficiales, parte de la falta de impacto que ha tenido la ley de empleo juvenil de 1997 que no generó los beneficios previstos para las compañías como ser la exoneración del aporte patronal, derogados en el 2006 con la reforma tributaria, según indica el portal 180.com.uy

Frente a ello, Matías Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), manifestó que en su opinión el plan no flexibiliza las condiciones laborales de los jóvenes tanto como la ley de empleo juvenil del 97.

Afirmó que "el proyecto de ley tiene algunas diferencias con la ley anterior porque pone énfasis en generar estímulos para que las empresas contraten jóvenes pero que eso no vaya en detrimento de las condiciones laborales de los jóvenes".

Asimismo, aseveró que la legislación posee un "plus" que es "reconocer una serie de derechos para los jóvenes al mismo tiempo que se le da estímulos a las empresas".

Indicó que se propuso a las empresas un subsidio de entre 15% y 80% del sueldo de los trabajadores jóvenes que contraten las compañías. Éstas, a su vez, "van a poder acceder a un servicio de intermediación laboral, de selección, de preselección, de acompañamiento durante la inserción laboral".

A esto se suma la "visibilidad pública" de las firmas empleadoras, aseguran, debido a que se darán a conocer las empresas privadas que contraten a jóvenes, dijo el Presidente de INJU.

El proyecto de ley plantea la creación de un subsidio del 15% para la modalidad de práctica laboral para egresados y hasta un 25% para la modalidad primera experiencia laboral.

La base del descuento será de $10.800, cifra que se actualizará anualmente. Es decir que se subsidiará hasta $1.620 pesos y $2.700 pesos, respectivamente.

De igual manera, el proyecto buscará impulsar la compatibilidad entre el trabajo y el estudio. "La idea es generar un subsidio para extender los días de licencia por estudio", comentó Rodríguez. Esto significaría que la extensión de la misma sería de hasta 20 días, subsidiando un 40% de esos días.

Por último, se prevé "la posibilidad de reducir la jornada de trabajo en una o dos horas, lo que implicaría un subsidio en la primera y segunda hora de trabajo que se reduce de un 20 y hasta un 40%", explicó Rodríguez.