4 pasos para hacer que tus objetivos universitarios se concreten hoy

Planear cada paso es uno de los caminos más eficientes para alcanzar el éxito
Planear cada paso es uno de los caminos más eficientes para alcanzar el éxito  |  Fuente: Shutterstock
  • Iniciar un camino en la universidad implica, necesariamente, marcarse metas académicas.
  • Estudiantes preuniversitarios o que se encuentren cursando una carrera en la universidad deben conocer cómo lograr dichos objetivos.
  • Planificar la carrera de antemano es el mejor paso para asegurarse un futuro académico brillante.

No cumplir las metas que te propones puede resultarte frustrante. Y de hecho, puede ser causante de estrés y por lo tanto afectar tanto tu salud emocional como física.

Seguro en alguna ocasión te preguntaste por qué no logras cumplir con lo que te propones, especialmente cuando se trata de estudios. La respuesta es simple: no planificas como se debe.

Iniciar un camino en la universidad no implica únicamente inscribirse a una carrera y asistir a clase. Hacerlo implica un compromiso interno, y la puesta en marcha de una serie de recursos emocionales para afrontar el camino que sigue. Es decir, comprometerse mental y emocionalmente a transitar esta instancia con optimismo y voluntad.

¿Te sientes frustrado porque no avanzas en tu carrera? ¿El tiempo pasa y tus metas académicas no se cumplen? Te indicamos 4 pasos para lograr que tus objetivos universitarios se concreten hoy mismo:

1) Lluvia de ideas

Preguntate "¿cómo puedo lograr esta meta?" y anotate todas las respuestas que te vengan a la mente. Luego, toma conciencia de que esas acciones son vitales para que tus deseos se cumplan y llevalas a la práctica.

2) Asume la importancia

Existen tareas más importantes y menos relevantes cuando se trata de lograr una meta académica. Por ejemplo, lo importante es aprobar el examen, no hacer cada resumen de estudio especialmente prolijo y colorido.

Descartar las tareas de menor importancia te dará tiempo para ocuparte de las realmente importantes, y así acercarte más a tus objetivos.

3) Planea tu camino

No pienses tan solo en la carrera que vas a cursar, sino en el perfil profesional que te gustaría tener, en el posgrado que cursarás luego o las habilidades que deberías incorporar a tu CV. Antes de iniciar la carrera, piensa a qué puesto quieres llegar.

4) Cumple los plazos

Comprometerse con los plazos establecidos en el plan es vital para lograr las metas finales. Si pospones cada una de tus tareas semanales, el cumplimiento de tus objetivos también llegará más tarde.

Ante todo, es importante que confíes en tu instinto y en tus sueños. Puede que la carrera se demore un poco más de lo que pensabas, pero si sabes que es tu vocación y confías en tus capacidades, tarde o temprano lo que tanto esperas llegará.

Eso sí... Si planificas de forma previa y actúas con disciplina y dedicación, tu plazo de espera será mucho más breve.

¿Cuál es tu carrera ideal?

Infografía: ¿Cuál es tu carrera ideal?

Descubre las 16 personalidades estándar y qué carreras son las más recomendadas para cada una de ellas. ¿Con cuál te identificas más?

Regístrate y conoce las carreras más adecuadas para tu perfil