Qué hacer el día del examen

El examen es lo que culmina todos los esfuerzos hasta ese momento.
El examen es lo que culmina todos los esfuerzos hasta ese momento.  |  Fuente: Universia

El día del examen es el que culmina las semanas de estudio, repaso y sacrificio de tiempo, y el momento en que se define el grado de conocimiento que tenés sobre la materia y el curso. Por supuesto que esto te genera nervios y mucha ansiedad, pero para ayudarte a lidiar con esto, te traemos los siguientes 9 consejos:

#1 Dormí por lo menos 6 horas

La falta de sueño genera un aumento de ansiedad y el consumo de más comida que de costumbre, tenés una menor coordinación ocular, perdés tejido cerebral, y según el estudio de la Universidad de California, Los Ángeles y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, aumenta la actividad de las regiones emocionales del cerebro hasta en un 60%, lo que te genera reacciones más descontroladas e inadecuadas.

Además, dormir mal afecta tu capacidad de concentrarte y genera problemas de memoria, 2 cosas que definitivamente no te pueden pasar el día del examen.

Si te cuesta dormir, probá con té de tilo para calmarte y tratá de dejar la mente en blanco.

#2 Levántate con tiempo de sobra

Poné el despertador de manera que tengas tiempo para desayunar bien, fundamental para que el cerebro funcione bien, y para preparar todo lo que necesitás: cédula, útiles, calculadora….Además, el tránsito puede ser impredecible, por lo que conviene que salgas con tiempo de tu casa y dejes tiempo extra para llegar por las dudas que el ómnibus se retrase.

#3 No estudies NADA ese día

No te dará el tiempo para repasar todo ese día, y si tratas de amontonar todo ese repaso en la mente, junto con los nervios que ya tenés, seguramente no te quede nada de lo que leíste y corrés el riesgo de bloquear todo lo que ya habías aprendido.

#4 Desayuná o almorzá bien

Aunque muchas veces te levantás con nervios y un nudo en el estómago, tratá de comer, porque las proteínas y vitaminas que obtengas del desayuno te ayudarán a pensar mejor y a concentrarte. En la mañana comé frutas como bananas, huevos, nueces, yogurt, queso o avena.

Para el mediodía algo liviano y nutritivo, como verduras verdes con un churrasco o algo similar. ¡Nada de comida rápida! No te aportan nada de nutrientes y afectan seriamente tu concentración y memoria.

#5 Evitá la cafeína y el azúcar

La cafeína y el azúcar no son sustituto de una comida, y si tomás demasiado te pondrán nervioso y después de una subida de energía, la caída será muy difícil de sobrellevar y te dará sueño, algo que definitivamente no querés durante un examen.

#6 No tomes nada de alcohol

El alcohol no solo puede generar dolores de cabeza y fatiga, sino además una falta total de concentración. No conviene que consumas alcohol si tenés que estudiar, y mucho menos la noche anterior al examen.

#7 Leé todo el examen antes de escribir

Leé todas las preguntas al principio, que generalmente es cuando se permiten las preguntas sobre el texto. Después no podés preguntar más y es bueno que puedas evacuar las dudas antes de empezar a escribir. Además, muchas veces cuando leés la propuesta se te ocurren enfoques e información que seguramente querés incluir. Para no olvidarte anotalas en el margen de la hoja.

Tratá de determinar un tiempo aproximado por pregunta para que no se te pase demasiado en una sola y no llegues a completar todas.

#8 Empezá por las preguntas más fáciles

Después de leer todas, empezá por las que te resulten más fáciles. Así podés resumir los tiempos de escritura en esas más sencillas. Usá tus notas al costado de la hoja y no te preocupes por seguir el orden. Solamente anotá el número de la pregunta antes de empezar a escribir y listo.

#9 Llevá agua

Si no tomaste agua antes del examen, es bueno que lleves una botella de agua contigo. Muchas veces la deshidratación te genera dificultades para concentrarte y si tienes sed puede que te sea difícil prestar atención a la tarea enfrente tuyo. Mantené el consumo moderado porque sino querrás ir al baño y eso te resta tiempo.