7 claves para preparar un examen

La organización de un examen evita los nervios y la ansiedad.
La organización de un examen evita los nervios y la ansiedad.  |  Fuente: Universia

Con la época de exámenes a la vuelta de la esquina, es importante que seas consciente que se trata de una evaluación de tus capacidades para entender e incorporar los conocimientos enseñados en el curso.

1. Armá un cronograma de estudio

Para armar un cronograma necesitas considerar esto:

• decidí las horas de estudio diarias o semanales. Sé realista y equilibrá tu rutina con los tiempos de descanso y de ocio
  • existen personas que estudian mejor de día (alondra) y otras de noche (búho). Por eso, lo ideal es que armes tu calendario en base a esta cualidad.
  • especificá los horarios de inicio y fin del estudio, dividí los horarios en base al número de materias que tenés que estudiar y el tiempo que tenés para lograr tus objetivos.
  • cambiá las pautas del cronograma por semana para no aburrirte
  • priorizá las materias que te resultan más difíciles
  • alterná las materias teóricas con las prácticas para no cansarte y que te resulte más dinámico

Si querés crear tu cronograma online hay muchas apps gratis que pueden ayudarte como ExamTime o Istudiez Pro.

2. Estudiá en intervalos

El amontonamiento de información en algunas horas no te permite procesar correctamente y la información no se almacenará a largo plazo en tu memoria, por lo que lo ideal es que estudies entre 20 y 50 minutos, descanses de 5 a 10 minutos y retomes.

3. Hacé ejercicio

El ejercicio no solo ayuda a reducir los niveles de estrés y distraer la mente de las obligaciones, sino que además con 20 minutos de ejercicio cardiovascular podés mejorar notoriamente tu memoria y te da energía. Bailá, corré o caminá, lo que quieras, pero aprovechá a moverte para aprender mejor.

4. Alterná los lugares de estudio

Para que tu rutina no se vuelva muy pesada, cambiar el lugar de estudio puede ser una buena opción para salir de esa monotonía. Según publica The New York Times, un estudio psicológico demostró que cambiar de lugar de estudio y optar por espacios más abiertos y con una linda vista ayuda a mejorar la retención de información.

Supuestamente esto pasa porque el cerebro hace asociaciones sutiles entre lo que estudiás y las sensaciones del entorno. Por eso tratá de variar las locaciones de estudio: bibliotecas, tu casa o una cafetería.

5. Minimizá las distracciones

Diversos estudios han comprobado que si bien hoy los jóvenes prefieren estudiar con música, con el celular cerca o la televisión de fondo, el hecho es que tienen menos capacidad de retener información con todas estas distracciones.

Si necesitás escuchar música optá por la instrumental y para no caer en la tentación de revisar el Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp, aprovechá las apps gratuitas como SelfControl o Focalfilter que te bloquean las actualizaciones y notificaciones, o te desbloquea una actualización después que terminas un cierto tiempo de estudio o hayas creado suficientes nodos en un mapa mental.

6. Equilibrá el tiempo entre teoría y práctica

Muchos piensan que la manera más efectiva de estudiar es resaltar información, releer y hacer resúmenes, pero un estudio de 2013 de técnicas efectivas de estudio revela que estas técnicas no siempre mejoran el rendimiento y que es mejor usar tarjetas de memoria o pruebas prácticas rápidas.

7. Usá los mapas mentales

Los mapas mentales son una de las técnicas de estudio más modernas y al parecer más efectivas. Ayudan a conectar ideas de forma sencilla y clara, para que no sientas que estudiás cosas sin nexo común, y es más fácil de recordar.

Esto es porque el cerebro trabaja mediante imágenes y no palabras, entonces los mapas mentales le evitan al cerebro el trabajo de transformar las palabras en imágenes y permite recordar mejor. Los mapas son una representación visual con círculos, flechas, dibujos, colores y palabras precisas para recordar conceptos amplios. Es un esquema típico pero con colores y dinamismo para que te acuerdes de los conceptos más fácilmente.

Podés escribirlo o usar apps como MindQ, iThoughts, MindMap HD, Mapa Mental o Mind Meister.

Lee también
» Licencia por estudio ¿cuántos días me corresponden siendo estudiante?
» 6 aplicaciones indispensables para los estudiantes
» Cómo hacer un trabajo de investigación