Reportaje

Cómo hacer un trabajo de investigación

Saber cómo hacer una investigación es una habilidad que te servirá en todos los aspectos de tu vida.  |  Fuente: Shutterstock

La investigación es fundamental para la innovación y el desarrollo de todas las áreas de la actividad humana, y es muy común que en la Universidad tengas que hacer alguno, por lo que te traemos las claves para prepararlo de la mejor manera en este reportaje

Lee también
» ¿Qué técnicas sirven al estudiar y cuáles no?
» 4 “vicios” que todo estudiante debe abandonar
» 6 aplicaciones indispensables para los estudiantes

Antes de embarcarte en este trabajo, te proponemos empezar por lo más básico:

¿Qué es un trabajo de investigación?

Una investigación es una mirada más profunda de un tema para dar respuesta a ciertas preguntas. A medida que aprendés sobre un tema, te surgirán dudas y preguntas adicionales, y en general implica ir más allá de la simple búsqueda de información. Requiere análisis e interpretación de información para obtener conclusiones.

El trabajo puede derivar en una tesis, donde establecerás un argumento en base al análisis de una temática, y lo respaldarás con evidencia para que sea más persuasivo. Por eso, conviene que antes de empezar tu investigación piensas en algunas cosas, como:

• ¿qué querés lograr con este trabajo?
  • ¿necesitás un tema que sea argumentable o debatible?
  • ¿deberías incluir diferentes visiones sobre el tema?
  • ¿de qué forma el trabajo refleja los intereses de la clase? (cómo adaptar tu idea a la materia)
  • ¿a quién está dirigido el trabajo? (público objetivo)

Seguí leyendo el reportaje:

Cómo elegir la hipótesis para un trabajo de investigación

5 consejos para organizar un trabajo de investigación

3 cursos gratis para aprender a investigar