Reportaje

Cómo estudiar en Brasil

Brasil tiene muchas posibilidades de estudio para estudiantes uruguayos
Brasil tiene muchas posibilidades de estudio para estudiantes uruguayos  |  Fuente: Shutterstock
actualizado 12/11/2015

Según Caged, Catastro General de Empleo y Desempleo del Ministerio de Trabajo Brasileño, Brasil tiene 142.496 puestos de trabajo formales teniendo en cuenta únicamente el mes de julio. Solamente en el año 2012, fueron creados más 1 millón 200 mil puestos de trabajo.

Respecto a la educación brasileña, hay 109 universidades públicas en el país. Sin tener en cuenta las universidades y facultades privadas. Además, el ranking de instituciones más importante de la Enseñanza Superior, elaborado por el Times Higher Education, seleccionó dos universidades brasileñas entre las 400 mejores del mundo: la Universidad de São Paulo (USP) está en el 178º y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) logró el 276º lugar.

Con una economía en crecimiento y con una considerable red de centros de educación superior, Brasil puede ser una excelente alternativa para que los estudiantes uruguayos concluyan su carrera o su postgrado. En general, hay 3 formas de estudiar en Brasil:

1. Rindiendo el vestibular (un tipo de exámen de ingreso de las universidades/facultades brasileñas), como USP, UNICAMP, PUC-SP (Pontifícia Universidad Católica de São Paulo) o Mackenzie (Universidad Presbiteriana Mackenzie), entre otras;
  2. Suscribiéndote en el PEC-G o PEC-PG;
  3. Haciendo un intercambio con la universidad en la cual estudias en Uruguay.

En este reportaje especial, te enseñaremos como realizar estos procesos, y además te daremos un panorama general de la educación brasileña. Todo lo que necesitas para estudiar, vivir, trabajar y obtener becas para estudiar en este país.

Sigue leyéndolo aquí:

Cómo estudiar en Brasil por los programas PEC-G y PEC-PG
Cómo hacer una graduación binacional en Brasil y Uruguay
Cómo obtener el certificado de lengua portuguesa Celpe-Bras
Estudiar en Brasil: Cómo obtener visa de estudiante
Estudiar en Brasil: Cómo obtener una visa de trabajo
Cómo vivir en Brasil
¿Cómo obtener la ciudadanía brasileña?

Continúa leyendo este reportaje