Magisterio en Montevideo: opciones y beneficios

Magisterio en Montevideo: opciones y beneficios  |  Fuente: Istock

En este sentido, Tanto la ANEP como el Consejo de Formación en Educación ha equiparado el sistema de créditos de la Universidad de la República.

Para ello, el Ministerio de Educación ha enviado al Parlamento como prioridad legislativa la creación de la Universidad de la Educación. Y, de forma paralela, el CFE está trabajando durante los dos últimos años en la reforma de estas carreras docentes para alcanzar el nivel universitario y darles mayor flexibilidad. Todo ello servirá para que se adapten a las necesidades estudiantiles para aumentar el número de egresados.

Ahora, con la necesidad de docentes en Uruguay, se han incluido cambios en el sistema de créditos que se ajustan al currículo, tomando cada crédito como unidad de medida del trabajo del estudiante.

Así pues, se adapta el sistema de la Udelar, o sea, la Universidad de la República, equivaliendo cada crédito a 15 horas de clase, estudio y trabajo orientado hacia la docencia.

Con estas novedades, obtener un título de docente requerirá alcanzar los 370 créditos superados. De esta forma los estudiantes equiparan sus reconocimientos en todas las universidades.

Este sistema comenzó a implantarse en la formación del Maestro Técnico, igual que antes lo tuvo el título de Maestro en Primera Infancia. Ahora, pasa también a Magisterio y Profesorado.

La reforma curricular de la CFE

Otras reformas curriculares que ha introducido el CFE en las carreras de Magisterio y Profesorado es la eliminación del núcleo común. Ese espacio pasa a considerarse como núcleo equivalente, ya que cada uno de los estudios superiores pasará a tener las variaciones que se hacen necesarias según cada perfil de educador que está formando.

Todas las carreras para formadores tendrán un porcentaje de un 20% de asignaturas elegibles, tanto dentro de las optativas ofrecidas por el CFE como las que ofertan otras instituciones, como puede ser la Udelar. Igualmente se podrán elegir ciertas materias en algunas de las instituciones privadas del país, aunque para ello cada alumno habrá de fundamentar su pertinencia.

Magisterio en Montevideo

Actualmente, la carrera de Magisterio seguirá enfocada para que sea cursada en cuatro años, pese a que las cifras oficiales muestren que solo un 10% de los alumnos matriculados es capaz de acabarla en ese tiempo establecido, siendo la media de unos 6 años.

No obstante, las autoridades uruguayas están preocupadas por estos tiempos, ya que las necesidades del sistema educativo y la falta de maestros cualificados es alarmante.

Sea como fuere, cursar Magisterio en Montevideo cumple con los requisitos de la ANEP, o sea, sigue los preceptos del plan nacional de formación docente. De ahí que esté integrando un proyecto moderno atendiendo a la dimensión pedagógica de los futuros maestros, que están cada día más y mejor formados en sus competencias y valores.

También las prácticas docentes ocupan un lugar destacado en la carrera de Magisterio en Montevideo. Para ello, se facilita a todos los egresados una inserción laboral eficaz y rápida, tanto en centros públicos como privados.

Además, el cuerpo docente que imparte Magisterio en la capital uruguaya está integrado por profesores con gran experiencia en la formación del maestro moderno y competente que se requiere en la actualidad. Por eso, se conforman grupos que favorecen que se puedan atender los procesos e inquietudes personales de los alumnos, canalizando sus actuaciones con asesores académicos y coordinadores de área.

En la actualidad, cursar Magisterio en Montevideo es optar por una carrera viva, en plena ebullición, en un momento de cambio primordial para los futuros maestros uruguayos. Básicamente es formar parte de la historia del país.