Becas para estudiantes: ¿qué opciones existen?

Becas para estudiantes: ¿qué opciones existen?  |  Fuente: Istock

Según datos del Fondo de Solidaridad, se otorgaron en 2018 un total de 8.582 becas a estudiantes terciarios que cumplían con los requisitos necesarios.

A día de hoy, esta es una cifra récord que amplía el número de becas concedidas en más de 350 respecto a 2017. Además, este fondo está concediendo hoy en día casi 3000 becas más que hace una década.

No obstante, la concesión de becas en el país viene aparejada a un constante crecimiento de las demandas de ayudas de los estudiantes uruguayos. Estos, de media, están recibiendo unos $7696 aproximadamente según valor de dos BPC durante los diez meses que dura la concesión y con posibilidad de renovación según avance en sus estudios.

La importancia de las becas para estudiantes

Recordemos que, gracias a las becas que se conceden a estudiantes, un buen número de jóvenes con bajos recursos pueden aspirar al acceso a los estudios terciarios que, de otra forma, serían inaccesibles para ellos.

Ateniéndonos a los datos del Fondo de Solidaridad, más de un 90% de los estudiantes becados hoy en día son los primeros en su familia en acceder a la educación universitaria.

Sin duda, este tipo de apoyo económico y logístico es primordial para facilitar a las nuevas generaciones de uruguayos el acceso a una educación superior a lo largo de todo el país.

Las becas para estudiantes

Ahora bien, las becas para estudiantes uruguayos, hoy en día, son muy variadas dependiendo de las necesidades de cada individuo. Por eso, para que conozcas en detalle las posibilidades que tienes para estudiar aquí o en el extranjero, es interesante que consultes esta lista de ayudas concedidas por diferentes tipos de instituciones.

• Becas para la Universidad de la República. Becas otorgadas durante los primeros meses del año.

• Becas del Fondo de Solidaridad. Se otorgan en noviembre.

• Programa Educativo Roberto Rocca. Brinda ocho becas de grado por año para estudiantes de último y penúltimo año en diversas carreras de ingeniería en distintas universidades específicas.

• Becas de la UM. Estas becas se dirigen a estudiantes de alto rendimiento académico englobados en la Universidad de Montevideo.

• Becas de la OPP. Se ofrecen desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para artistas, docentes, expertos en áreas de diseño, etc.

• Becas del Sindicato Médico de Uruguay. Se brindan para los Congresos Nacionales.

• Becas FUNIBER. Las ofrece la Fundación Universitaria Iberoamericana para estudiantes de sus programas patrocinados.

Becas para estudiantes uruguayos en el extranjero

Estas becas mencionadas se centran en estudiantes de las universidades uruguayas. Si quieres cursar alguna carrera en el extranjero, toma nota.

• Becas de la AUIP. Becas otorgadas por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

• Comisión Fulbright para uruguayos. Programas determinados para estudios convocados por el Consejo Directivo de la Comisión Fulbright.

• Becas del Gobierno de México para extranjeros. Becas otorgadas por el Gobierno de México a las que puedes optar estudiantes uruguayos.

• Becas Chevening. Están dirigidas a profesionales jóvenes uruguayos y son otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Estas son las becas para estudiantes uruguayos más importantes del momento, tanto para aquellos que desean cursar estudios superiores dentro de la república como los que desean marchar al extranjero, en países europeos o latinoamericanos. No obstante, no son las únicas, pues otros gobiernos e instituciones ofrecen ventajas para estudiar en su territorio.

Estudiar en Uruguay hoy en día mediante becas para estudiantes es relativamente fácil gracias a la enorme oferta que se presenta para los jóvenes del país.