Guía sobre la licenciatura en enfermería en Uruguay

Guía sobre la licenciatura en enfermería en Uruguay  |  Fuente: Istock

Licenciatura en Enfermería: ¿Qué debo saber?

Lo primero que debés hacer es informarte sobre dónde podés estudiar la licenciatura en Enfermería así como valorar qué estudios pueden complementarla. Tan importante como esto es conocer las salidas al mercado laboral que tendrás cuando termines de estudiar.

¿Dónde puedo estudiar licenciatura en Enfermería en Uruguay?

Existen dos universidades donde podés estudiar la licenciatura en Enfermería en Uruguay:

• Universidad de la República en Uruguay (UDELAR)

• Universidad Católica del Uruguay (UCU)

Las dos universidades están localizadas en la capital, en Montevideo. El tiempo para completar la carrera es de 4 años y un semestre. Para Auxiliar de Enfermería el tiempo es de 2 años y un semestre.

¿Qué estudios complementarios puedo realizar?

Las dos universidades proporcionan estudios de posgrado para la licenciatura en Enfermería, muy útil si querés especializarte en un área determinada o realizar trabajos de investigación.

Podés estudiar estos posgrados:

Doctorado

Es el nivel académico más alto y puede durar entre 3 y 10 años. Suele centrarse en una área específica de la Enfermería y es una gran ayuda para poder llegar a puestos docentes o de administración.

Educación permanente

Se trata de estudios complementarios para mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Suelen ser seminarios o cursos de corta duración para ampliar conocimientos.

Especialidades

Está dirigida a ampliar la capacidad profesional aprendida en la licenciatura en una área específica de la Enfermería. Incluye prácticas profesionales. Ej: Enfermería Oncológica, Enfermería Neonatal, Enfermería en Urgencia y Emergencia.

Maestría

Proporciona un dominio profundo de los métodos de investigación y conocimientos avanzados para desarrollar habilidades para el trabajo docente, de investigación y desarrollo. Ej: Maestría en cuidados paliativos, Maestría en salud mental, Maestría en gestión en servicios de salud.

¿Qué salida profesional tiene la licenciatura en Enfermería?

Dependiendo de si has realizado algún estudio de posgrado o no, podés tener diferentes salidas laborales. La gran mayoría desarrollan su carrera laboral en el ámbito sanitario:

• Atención primaria y especializada. Atención al ciudadano en hospitales o en centros de salud. También se incluyen las ONG.

• Enfermería penitenciaria. Asistencia al enfermo en prisiones

• Enfermería militar. Asistencia a militares y pacientes civiles derivados de un conflicto

• Enfermería escolar. Asistencia en colegios a docentes y alumnos. Además de poder impartir educación para la salud en centros escolares.

Además del ámbito sanitario, hay otras salidas en distintos ámbitos:

• Investigación. Dedicarte a investigar y desarrollar estudios con el fin de mejorar las técnicas y procesos.

• Administración y gestión. Posibilidad de administrar y dirigir un hospital, consejería, ministerio, etc.

• Docencia. Posibilidad de formar a nuevos profesionales de la enfermería y continuar enseñando los conocimientos adquiridos.

Con esta detallada guía ahora tendrás más claro todo aquello relacionado con el mundo de la licenciatura de Enfermería. Como podés ver, no solo existe la posibilidad de hacer la licenciatura y salir directamente a trabajar en un hospital. Hay muchas más posibilidades laborales: ¡seguí tu vocación!