Escuela de nutrición:requisitos para estudiar en ella

Escuela de nutrición:requisitos para estudiar en ella  |  Fuente: Istock

Por qué acceder a una Escuela de Nutrición

Hoy en día cada vez somos más conscientes de la importancia de seguir una alimentación saludable para evitar enfermedades y situaciones de riesgo, sentirnos en una buena forma física y disfrutar de todos los beneficios nutricionales desde el interior.

Hay muchos profesionales y organismos que tratan de concienciarnos en este campo para formar a una sociedad más sana y más responsable con sus propios hábitos de alimentación, ya que una buena parte de la población mundial padece sobrepeso. Pero es importante que estos profesionales estén bien capacitados y tengan una buena formación en nutrición, independientemente de la gran vocación que puedan sentir.

El nutricionista es un profesional que está capacitado para mucho más que para elaborar un programa alimenticio para adelgazar o para asesorar en temas de nutrición. Este profesional cursa sus estudios para determinar qué tipo de dieta debe seguir cada persona en función de sus condiciones físicas y otras variables, pero también está capacitado para realizar investigaciones en estas áreas, así como para desarrollar acciones de prevención, promoción y atención en las situaciones nutricionales de un país en concreto.

Por tanto, un nutricionista es capaz de evaluar el estado nutricional de la población a nivel colectivo e individual, pudiendo integrarse en diferentes equipos multidisciplinares. De manera que podrás acceder a numerosas salidas profesionales en el mundo nutricional. Podrás encontrar trabajo en muchos tipos de entornos, desde el cuidado de la salud hasta la producción de alimentos.

Escuela de nutrición: Requisitos básicos para el acceso

Existen diversos organismos que imparten formación en el campo del ejercicio profesional nutricionista, según la Asociación Uruguaya de Diestistas y Nutricionistas para preparar a futuros nutricionistas con estudios avanzados y universitarios.

Desde el año 2006 la Universidad Católica de Uruguay imparte la carrera de Licenciatura en Nutrición.

Por su parte, la Universidad de la República ofrece el título de Licenciado en Nutrición desde 1998.

¿Cómo acceder a estos estudios en nutrición?

El acceso a estudios superiores como el que comentamos en este artículo no propone muchas restricciones, ya que se trata de alentar al alumno a cursar los estudios de manera rápida y sencilla. El método de acceso y los requisitos dependen de cada institución.

No obstante, al margen de la entrega de documentos acreditativos e identificativos, para acceder a la Escuela de Nutrición de Uruguay, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Estarás frente a una carrera de la rama de Ciencias de la Salud, por lo que se requerirá constancia y determinación.

• Será muy útil si tienes una buena base de estudios de química, biología, anatomía y fisiología, ya que son las disciplinas que más complicadas pueden resultarte.

• Completar tu formación en la escuela nutricionista puede tomar hasta cinco años, cuatro para completar una licenciatura y un año más para la pasantía.

Si sientes la necesidad de estudiar en el extranjero o cursar tus estudios a distancia, en Universia podemos ayudarte.

Por último, recuerda que debes haber cursado la Enseñanza Secundaria para acceder a la Escuela de Nutrición y cumplir con los requisitos de acceso de tu centro de estudios.