Carreras a distancia en Uruguay: pros, contras y opciones

Carreras a distancia en Uruguay: pros, contras y opciones  |  Fuente: istock

Ventajas y desventajas de la formación a distancia

La principal ventaja de la formación a distancia es que permite al alumno adaptar el ritmo de aprendizaje a su vida laboral y familiar. Además, tomar una decisión así comporta otros beneficios, como:

• Es decisión de cada uno elegir cuándo y dónde estudiar.
  • No importa dónde se ubique el domicilio del estudiante, gracias a las carreras a distancia en Uruguay se puede obtener un título de diploma o grado nacional o de cualquier parte del mundo.
  • Al igual que sucedería con la formación superior presencial, con la modalidad a distancia u online los estudiantes adquieren habilidades útiles y transferibles, como la planificación y la investigación.
  • Un curso de aprendizaje a distancia conlleva un menor nivel de gasto que uno presencial, cuando este último implicaría un desplazamiento a otra ciudad o país.

El inconveniente de las carreras a distancia en Uruguay es que no es posible disfrutar de la convivencia del campus, que permite un contacto más cercano con los compañeros a diario.

Sin embargo, el entorno en línea con los tutores y la participación en foros virtuales, grupos de ayuda virtuales y salas de discusión evitan el aislamiento y promueven la creación de vínculos que pueden extenderse a la vida profesional.

¿Qué opciones de carreras a distancia en Uruguay existen?

Hoy en día, no solo es posible estudiar carreras a distancia en Uruguay, sino que también existen numerosas opciones de estudios de máster y posgrado que pueden cursarse desde cualquier parte, con la comodidad de permitir al estudiante marcar su propio ritmo.

Entre las universidades con programas a distancia en el país, destacan las siguientes:

• Universidad de la República. Esta universidad pública está considerada como la de mayor tamaño de Uruguay. Su principal peculiaridad es la autonomía, ya que está cogobernada por egresados, profesores y alumnos. Aquí podrás estudiar Agrimensura, Derecho o Arquitectura.
  • Universidad CLAEH. El Centro Latinoamericano de Economía Humana es una organización sin fines de lucro que se diferencia de otras universidades del país por sus valores arraigados. Grados como el de Notariado, Gestor cultural o Procurador son algunos de los que ofrece.
  • Universidad de la Empresa. La cooperación con la empresa es el rasgo definitorio de esta universidad pública, donde se pueden estudiar carreras a distancia en Uruguay como Derecho, Ingeniería y especialidades dentro del campo de las Ciencias de la Salud.
  • Universidad Católica del Uruguay. Se trata de la universidad religiosa más antigua del país que, además, tiene carácter privado. En esta institución se puede acceder a planes de estudio como el de Contador Público o el de Artes Visuales.

Es importante destacar que la calidad de los programas de carreras a distancia en Uruguay está al nivel de los presenciales, por lo que a la hora de optar por uno u otro modelo de formación no es necesario dejarse guiar por este criterio, sino que podría resultar más conveniente enfocar la elección a aspectos como los valores de la institución, el prestigio o la antigüedad ofreciendo el aprendizaje en esta modalidad o la online.