Diseño grafico Uruguay: ¿qué salidas profesionales tiene?

Diseño grafico Uruguay: ¿qué salidas profesionales tiene?  |  Fuente: istock

¿Por qué elegir diseño gráfico?

El diseño forma parte de la vida cotidiana y lo hace de tal manera que no somos conscientes de su omnipresencia. Observamos ejemplos de diseño gráfico en pósters, en anuncios, en los empaques del supermercado, en los websites que consultamos… Por ello, si quieres ser un buen profesional en este área de creación, tienes que conocer cómo formarte y qué salidas laborales encontrarás en tu camino.

Las salidas del diseño gráfico en Uruguay

El diseño gráfico en Uruguay es una formación superior de cuatro años de recorrido formativo. Después de la carrera, y según el itinerario escogido, estarás capacitado para dedicarte a un tipo de diseño u otro en un amplio abanico, desde el diseño editorial al digital.

Hace ya unos años que el diseño gráfico es una profesión que no solo se basa en generar unos contenidos gráficos concretos y a petición de un cliente sino que se ha convertido en un puesto laboral emergente y transversal que engloba diferentes habilidades y aplicaciones de uso.

El diseño gráfico permite dedicarse a:

• Crear imágenes y necesidades gráficas en empresas o para particulares a demanda.

• Participar en el desarrollo y diseño de los gráficos de un videojuego o en la industria audiovisual.

• Dirigir el departamento de arte en una empresa dedicada a la publicidad editorial.

• Diseñar en ámbito de producción en distintas áreas como escenarios de teatro, comerciales de televisión, tec.

• Diseño gráfico en el ámbito del marketing digital.

• Maquetación y creación de diseños para edición de colecciones de libros, pdf, etc.

Relación del diseño gráfico en el entorno digital: una apuesta segura

Como perfil de diseñador gráfico, la sensibilidad de la persona con este tipo de conocimiento le hará capaz de colaborar con otros departamentos para crear un producto en el que la estética sea importante. En este sentido, una de las salidas profesionales en diseño gráfico Uruguay es la de conjugar una formación de diseño gráfico con habilidades en el entorno digital y de diseño web.

No se requiere que un diseñador gráfico sea un programador al uso, sino que se espera de él que sepa entender los lenguajes de trabajo para conseguir diseñar productos funcionales a la vez que atrayentes estéticamente.

Un punto importante es el de tener conocimientos de diseño de experiencia del usuario o UX. Esta habilidad puede completar la formación de un diseñador o diseñadora gráfica y dotarlo de una diferenciación y ventaja respecto a otros.

Como ves, el diseño gráfico forma parte del área artística y creativa, tomando su verdadera identidad en las aplicaciones prácticas que soluciona. Por ello, es territorio de encuentro con otras disciplinas, no solo del desarrollo web sino de la fotografía, diseño de producto, diseño de interiores y hasta el ámbito multimedia… Si quieres dedicar al diseño gráfico en Uruguay debes entender el futuro del diseño y de las necesidades del usuario: tendencia máxima en el marketing digital.