Gamificación educativa: la clave para unas clases únicas

Gamificación educativa: la clave para unas clases únicas  |  Fuente: istock

¿Qué es la gamificación educativa?

La gamificación educativa ha llegado para quedarse. Se trata de la dinamización del aprendizaje para que los alumnos se impliquen a través de las emociones en su propio aprendizaje.

Los juegos no son solo cosa de niños: todos los necesitamos. Nos ayudan a relacionarnos con otras personas y a realizar prácticas de lo aprendido de manera sencilla, a través de herramientas que nos ayuden a replicar los conocimientos y ponerlos en práctica a través de situaciones realistas. De hecho, está comprobado: cuando aprendemos jugando, aprendemos mejor. Desde que somos pequeños hasta la edad adulta.

Si además añadimos en componente emocional que supone realizar acciones realistas junto a otras personas de manera colaborativa, entonces están muy claros los motivos por los que incluir la gamificación en el aprendizaje. Y es que la práctica de conocimientos es una cuestión que todo el mundo está de acuerdo en considerar como un elemento clave en la formación de las personas.

En la actualidad, la adquisición de competencias que nos hagan capaces de hacer cosas es la cuestión básica de por qué aprender y enseñar. Las nuevas tecnologías han hecho que la sociedad cambie, y ya no sea tan importante memorizar como saber resolver las cuestiones que se nos presentan en el día a día. Todos consultamos las nuevas tecnologías en nuestra rutina diaria para resolver cuestiones, por lo que saber analizar el problema y tener la capacidad de elegir las herramientas que nos proporcionen soluciones de manera eficaz se ha convertido en una cuestión principal para considerarnos ciudadanos activos y útiles en la sociedad actual y del futuro.

Ejemplos de gamificación educativa

Gamificación para practicar profesionalmente

Losmédicos, los pilotos, los submarinistas, los policías... no hay un perfil profesional que no pueda beneficiarse de simulaciones a través también de la tecnología. El diseño 3D ha proporcionado entornos tan realistas que son capaces de determinar con precisión la aptitud de los profesionales que realizan diferentes prácticas a través de herramientas digitales, como por ejemplo los videojuegos.

Aprender idiomas jugando

En Internet, existen numerosas herramientas que nos ayudan a practicar idiomas a través de juegos. El objetivo en muchos casos es ser capaz de relacionarse con otros alumnos y profesionales, de manera que el aprendizaje se convierte en realmente un proceso significativo.

Gamificación educativa para personas con problemas de aprendizaje

Las nuevas tecnologías proporcionan actividades adaptadas para dar un soporte adicional a alumnos que necesiten una tipografía más grande, actividades adicionales para reforzar los conocimientos, soporte auditivo a las pantallas, apoyo musical o visual a los contenidos que algunos alumnos pueden encontrar más complejos…

Beneficios de la gamificación educativa

La gamificación educativa proporciona al profesorado unas clases únicas donde cada sesión puede ser diferente gracias a la interacción del alumnado. Además facilita la atención a la diversidad de diferentes necesidades concretas en el aula. Por último, mencionar que pone a disposición del alumnado herramientas que puedan poner una atención adicional a diferentes discapacidades que no serían tan fácilmente salvables como deficiencias auditivas, visuales, psicológicas.

La gamificación educativa ha aportado a la sociedad una innumerable fuente de recursos que no para de crecer y mejorar día a día, de manera que la educación pueda llegar a todos por igual. El trayecto del aprendizaje puede ser más agradable y la gamificación ayuda a crear sinergias y aportar variedad de formatos prácticos y especialización allá donde se requiera. ¡Sin duda una buena idea para hacer las clases realmente únicas!