Estudiar ciencias políticas: ¿qué hace un politólogo?

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar ciencias políticas? En este post te contamos todo lo que debes saber si quieres estudiar algo relacionado con la política.  |  Fuente: istock

¿Qué salidas profesionales tiene estudiar ciencias políticas?

Cuando hablamos de politólogos quizás pensamos solo en diputados, congresistas y senadores. Pero los politólogos son necesarios para el buen funcionamientos de muchas organizaciones sociales, ya sean grandes o pequeñas. Puede ser una pieza fundamental en organizaciones que van desde asociaciones de vecinos, corporaciones especialmente las que son consideradas multinacionales hasta movimientos sociales, ONGs...

Docencia universitaria

Hay muchas asignaturas relacionadas con los estudios de otros grados como Derecho o Sociología. Las posibilidades dentro del ámbito de la docencia son diversas y es una opción ideal para las personas que quieren trabajar con sus conocimientos en el ámbito académico.

Investigación

La difusión en los medios de los conocimientos teóricos es una salida cada vez más demandada tanto en medios audiovisuales como escritos, incluso en la literatura. Un politólogo puede hacer comprender lo que resulta complicado de una manera sencilla.

La divulgación de las medidas políticas a la población es una necesidad social que implica acercar a la ciudadanía a la política para que se impliquen desde un conocimiento objetivo de las medidas que afectan a todos los ciudadanos.

Su trabajo está centrado, por tanto,  en conseguir una sociedad lo más cohesionada posible, a través del conocimiento y la asimilación de información relevante para generar en los ciudadanos el análisis crítico de las medidas que adopta un gobierno.

Servicios de consultoría

Un politólogo puede dedicarse también a investigar nuevas formas de hacer política, actualizar los procedimientos para traerlos a la actualidad y aplicarlos en empresas privadas y diferentes tipos de organizaciones.

Sus funciones pueden implicar trabajar en aspectos como la propia imagen de una organización hasta la manera en la que se relacionan los diferentes profesionales que intervienen en un proyecto..

Partidos políticos

Al estudiar ciencias políticas puedes dedicarte a trabajar para que las relaciones entre políticos sea adecuada. Puedes encontrar sinergias y reconocer errores para corregirlos y mejorar así la efectividad de los programas políticos de los partidos de un determinado país.

La política puede necesitar de una determinada estrategia para centrarse en ciertas necesidades que vayan surgiendo en una sociedad. Por ejemplo, al estudiar ciencias políticas, puedes ayudar a realizar un estudio exhaustivo de un asunto en concreto, sabiendo ponerlo en contexto y darle el enfoque adecuado para poner el énfasis correcto para transmitirlo de la mejor manera posible a la población.

Seguro que te surgen muchas más dudas sobre los motivos de estudiar ciencias políticas, ya que resulta una carrera apasionante.