Prácticas en el extranjero: pros y contras

Prácticas en el extranjero: pros y contras  |  Fuente: istock

El interés por terminar de prepararse e iniciar la integración profesional en otro país no deja de crecer y, por eso, aumentan también las webs con información sobre prácticas en el extranjero, como:

Además de estas opciones, si te interesa salir fuera a hacer prácticas puedes consultar la información que Universia ofrece sobre prácticas en organizaciones internacionales, mundiales y europeas.

Las ventajas de las prácticas en el extranjero

Hacer unas prácticas en el extranjero no es solo una forma de mejorar el CV, aunque también resulte positivo a nivel curricular. Por supuesto, la experiencia laboral internacional es un gran activo para la carrera. Pero, además de ese extra, tomar esta decisión permite al estudiante disfrutar de beneficios como:

1.  Obtener una visión única de otra cultura corporativa, que le ayuda a desarrollarse, no solo como profesional, sino también como individuo. Los empleadores valoran la experiencia internacional, porque las empresas son cada vez más internacionales. Ser capaz de adaptarse a una fuerza laboral diversa es una habilidad esencial que se necesita para la carrera.

2.  Crear una red internacional, tanto personal, como profesional. Tener contactos profesionales en otro país puede ayudar a encontrar un trabajo después de terminar la formación. Además de esto, en el plano privado, tener amigos de todo el mundo facilita estar abierto a las ideas de otros y aprender a relacionarse con personas de diferentes orígenes.

3.  Ganar independencia. Unas prácticas en el extranjero amplían el horizonte, consiguen que el estudiante se vuelva más seguro e independiente al necesitar adaptarse a la nueva situación y vivir solo.

Unas prácticas en el extranjero pueden marcar un antes y un después en la vida de una persona. Esta experiencia permite conocerse mejor y, en algunos casos, aprender o perfeccionar un idioma. Se trata de un punto de inflexión que suele llegar con oportunidades profesionales interesantes. Según elNYTimes, “el 84 por ciento de sus alumnos dijeron que la experiencia de prácticas en el exterior les había ayudado a desarrollar habilidades laborales y un 89 por ciento informó haber obtenido un empleo dentro de los seis meses posteriores a la graduación”.

Inconvenientes de las prácticas en el extranjero

A pesar de las ventajas, es cierto que también hay algunos inconvenientes relacionados con las prácticas en el extranjero. Se trata de desafíos como:

1.  Planificar no es fácil. El primer paso para organizarlas es encontrarlas y eso puede no ser tarea sencilla. Encontrar las instituciones que las organizan, las empresas que participan en los programas y, lo más importante, encajar en los requisitos, es un proceso que puede dejar fuera de juego a un elevado porcentaje de candidatos. La planificación se complica más cuando no se tiene experiencia laboral previa o no se domina el idioma.

2.  Coste elevado. Muchos estudiantes no pueden asumir unas prácticas en el extranjero por el nivel de gasto que ello supondría. Lo primero que hace falta es no considerar unas prácticas de este tipo como un proyecto para hacer dinero, ya que no siempre se pagan. A esta situación hay que sumar los costes adicionales que tiene en un país extranjero a nivel de manutención, alojamiento y transporte. Después de todo, hay que planear algo de inversión destinada a explorar un poco el país y tomo va sumando en el presupuesto.

En cualquier caso, generalmente, los pros superan a los contras, ya que es una decisión que a largo plazo trae beneficios. Según datos deEuropaPress, al finalizar el pasado curso, 8.639 fueron los españoles que decidieron realizar prácticas en el extranjero. Aproximadamente un millar más que el año anterior, lo que revela que se trata de una tendencia en aumento.