¿Por qué Uruguay resulta tan atractivo como destino entre los jóvenes estudiantes?

A pesar de su pequeño tamaño, Uruguay tiene grandes atractivos para los jóvenes
  • Elegir un destino en el que formarse puede ser un verdadero desafío, capaz de marcar el futuro inmediato de los estudiantes.
  • Jóvenes de todos los países en busca de un nuevo destino académico deben conocer los beneficios de formarse en Uruguay.
  • En los últimos años, la inmigración hacia Uruguay ha aumentado, lo que repercute de forma directa en la composición de las aulas locales.

Uruguay es un país pequeño tanto en dimensiones como en población, que destaca por ser particularmente receptivo con los extranjeros. De hecho, su historia se encuentra cargada de inmigrantes que llegaron a tierras uruguayas y dieron forma al país, lo que permite comprender su receptividad para con los extranjeros.

De acuerdo a los datos brindados por la ONU en 2017, en Uruguay viven unos 79.586 de inmigrantes, lo que supone un 2,3% de su población total. Este destaca como el 119º país del mundo por porcentaje de inmigración, pero uno de los más destacados en la región.

¿Por qué los extranjeros deciden formarse en Uruguay? Algunas de las razones por la que este es uno de los destinos más elegidos para vivir y estudiar son:

El estudio "La resiliencia de los estudiantes con antecedentes de inmigrantes" publicado por la OECD señala que los inmigrantes que llegan a Uruguay se encuentran más convencidos de lograr una carrera exitosa en el país que los propios uruguayos. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco de Previsión Social (BPS) han señalado que el 45% de los extranjeros que llegan al país poseen formación terciaria.

¿Te animarías a estudiar en el extranjero?

Conoce todos los destinos

Para formarse a nivel de grado en la Universidad de la República, la mayor institución educativa pública de nivel terciario del país, es necesario cumplir una serie de requisitos que por lo general alejan a los inmigrantes de las aulas. A menos que se radiquen en Uruguay por razones de persecución (política, ideológica, gremial, religiosa o racial), los inmigrantes deben esperar un período de 3 años de residencia en el país para poder matricularse en el centro.

Con los títulos de posgrado, la Udelar no posee una normativa general, sino que cada facultad establece sus propios requisitos. En los últimos años, considerando la creciente llegada de inmigrantes al país, algunos de los servicios han flexibilizado o eliminado dicha normativa que data del año 1986.

En lo referente a centros privados, existe una amplia oferta educativa, centralizada especialmente en la capital del país (Montevideo). Si bien el hecho de tener que recurrir a formación privada puede implicar una mayor inversión para extranjeros, estos se beneficiarán de contar con todos los servicios académicos centralizados en una misma ciudad.