La enseñanza y la realidad virtual, una pareja con futuro
El uso de la realidad virtual en las aulas continuará creciendo para favorecer a estudiantes y docentes

text.compare.empty.header
label.searchBox.help2
El uso de la realidad virtual en las aulas continuará creciendo para favorecer a estudiantes y docentes
El sistema educativo tradicional toma a la palabra como herramienta fundamental para el aprendizaje, seguida por el texto. Los docentes proponen a sus alumnos diferentes materiales de lectura, y transmiten sus conocimientos mediante largas presentaciones orales.
Como recursos multimedia, algunos docentes incorporan las presentaciones de Power Point y los vídeos cada tanto, como forma de dar un toque diferente al aula.
Sin embargo, en la era digital existen decenas de nuevos formatos considerados como más adecuados para captar y retener la atención de los alumnos. Estos surgen gracias a la tecnología digital y sus infinitas posibilidades.
La realidad virtual es quizá la más disruptiva de estas opciones, pues coloca al sistema de enseñanza tradicional de cabeza. Empleando este tipo de tecnología, los estudiantes aprenden a partir de la experimentación y no de simplemente escuchar a su docente, por lo que se comprometen de mejor forma con su proceso de aprendizaje.
A grandes rasgos, puede decirse que la realidad virtual no solo cambia la forma de enseñanza de los docentes sino fundamentalmente las formas de aprendizaje. Al experimentar, los recuerdos se fijan de manera más permanente en la mente de los alumnos, mejorando su experiencia académica.
Por ello, el futuro de la educación será entre gafas que permitan aprovechar al máximo esta tecnología digital.
En sus comienzos, las gafas que permitían disfrutar de la realidad virtual a pleno tenían un costo elevado. En la actualidad, estas son accesibles para los estudiantes y centros que deseen incorporarlas. E incluso existen formas de construirlas empleando cartón y materiales reciclados.
Para que este futuro se haga posible, los docentes deberán mejorar su manejo de nuevas tecnologías, y replantearse sus formas de enseñanza para lograr incorporar este elemento al aula. En definitiva, trabajar para que funcione como un apoyo a la clase, reemplazando herramientas anticuadas, pero sin afectar el normal desarrollo del aprendizaje.
Conoce algunos de los usos más innovadores, didácticos y sorprendentes de la realidad virtual en las aulas.
Regístrate y descarga gratis esta infografía sobre realidad virtual