La posición de la mujer universitaria a nivel mundial

Sin importar el género, hoy es posible inscribirse en cualquier carrera, aunque por prejuicios las mujeres rechacen algunas profesiones
  • La educación universitaria se constituye como la formación superior de mayor prestigio a nivel mundial.
  • Estudiantes y docentes de todo el mundo deben conocer la situación de las mujeres en el ámbito universitario.
  • Las brechas de género no se limitan al campo laboral, sino que se extienden más allá.

Sin importar el punto del globo en el que se decida mirar, se podrá confirmar en cualquier destino que la historia de las mujeres en la universidad ha estado marcada por la discriminación y los prejuicios. Dichos prejuicios se remontan al comienzo de la educación universitaria, y en algunos destinos se mantienen a pesar de las constantes luchas por la igualdad.

Al comienzo, no existía ninguna prohibición oficial que obligara a las mujeres a mantenerse fuera de la universidad. Por mandatos sociales, no se consideraba necesario que una mujer quisiera estudiar, "su lugar" era en el hogar como esposa, ama de casa y madre.

A partir de dicho vacío legal, algunas pioneras comenzaron a asistir a los centros educativos para desatar así un debate que implicó más aspectos sociales que académicos. En países como España, las mujeres comenzaron a acceder a la educación superior recién en 1910 a partir de un decreto real.

Esta nueva consideración poco a poco comenzó a extenderse hacia el mundo, marcando una victoria femenina en la lucha por acceder a oportunidades formativas de calidad. Sin embargo, reflejó una nueva forma de exclusión: la presencia en órdenes docentes, puestos de rectorado, laboratorios de investigación y grupos de académicos.

En la actualidad, las mujeres universitarias son una realidad al igual que las rectoras de universidades, las investigadoras y las académicas. La integración efectiva implicó años de lucha, e incluso continúa en algunos ámbitos y países concretos, pero lo cierto es que la desigualdad de sexos no representa un problema en la actualidad.

Para la UNESCO, la igualdad de género en la educación es un objetivo. A pesar de ello, son más las niñas sin escolarizar que los niños. De hecho, el Instituto de Estadística de la UNESCO señaló que hay 16 millones de niñas que nunca irán a la escuela, y que dos tercios de los 750 millones de adultos sin un nivel de alfabetización básico son mujeres.

Universitarias en Uruguay

En el caso de Uruguay, las mujeres son mayoría en todos los órdenes de la universidad. Tanto como estudiantes como en el rubro de egresados, funcionarios y docentes.

Así lo afirma el estudio "La Udelar desde una perspectiva de género", publicado por la Universidad de la República en 2017. A pesar de que el mismo analiza únicamente lo ocurrido en la Udelar, puede brindar una representación clara de lo que ocurre a nivel del resto de las universidades locales.

En 2016 se registraron 24.876 nuevos ingresos a los diferentes centros de la Udelar. Un 62,5% de esos ingresos fueron mujeres.

La gran diferencia se encuentra al analizar, por ejemplo, las denominadas carreras del futuro. En Uruguay, las cifras de la Facultad de Ingeniería de la Udelar representan a la perfección el vínculo entre mujeres y carreras STEM a nivel mundial: rechazo.

En la FING se inscribieron 1.436 estudiantes en 2017, pero solo el 29.3% eran mujeres. Dentro de dicho servicio, la presencia de mujeres es particularmente en la carrera de Ingeniería en Computación, donde el 83,8% de los alumnos son varones.

Con la educación superior como motor de desarrollo de la sociedad, y por tanto herramienta para lograr una sociedad más justa, la brecha de género en la educación universitaria debe ser una preocupación colectiva y no solo femenina. De hecho, es a partir de esta lucha que con el paso de los años se han ganado espacios de representación en diferentes ámbitos.

Como construir una clase más inclusiva

En este ebook gratuito, te revelamos las 8 características principales que debe tener todo centro que busca una inclusión real, efectiva y para todos ¡No te lo pierdas!

Registrate y descubre 8 características que debe tener todo centro que busca inclusión