La vocación, ¿está sobrevalorada?

No tener clara tu vocación no necesariamente debe llevarte a entrar en pánico
  • La vocación es, por lo general, uno de los principales elementos a considerar al momento de elegir una carrera.
  • Estudiantes que no encuentren su vocación pueden recurrir a otras herramientas para su elección profesional.
  • El ejercicio de una profesión puede ser óptimo, aunque esta no coincida con la vocación del trabajador.

Más tarde o más temprano, todo estudiante se enfrentará al momento de tomar una decisión respecto a su futuro académico y profesional. A medida en que este momento se acerca, la presión comienza a aumentar.

Llegando al final de la educación secundaria, a punto de pasar a la educación superior, la presión puede ser insoportable.

¿Te sientes identificado con esta sensación? ¿Tus compañeros ya tienen claro qué van a estudiar pero tu todavía tienes dudas? Tranquilo, de acuerdo a la Psicología Positiva, la vocación está sobrevalorada.

¿Qué es la Psicología Positiva?

Martin Seligman, profesor de la Universidad de Pensilvania  y ex Director de la Asociación Americana de Psicología, presentó a finales de 1990 esta corriente psicológica enfocada en los aspectos positivos del ser humano. La misma enfoca en la creatividad, inteligencia emocional, resiliencia y principalmente felicidad.

A grandes rasgos, puede decirse que la Psicología Positiva es el estudio de lo que lleva al ser humano hacia la felicidad.

Para esta corriente, no todos los seres humanos tienen una vocación vital. Además, es posible tener más de una vocación. Por si fuera poco, dicha corriente sostiene que no existe un único momento para identificarla, y que incluso es posible no tener una vocación profesional pero igualmente alcanzar la felicidad, tener un trabajo honrado y una buena remuneración.

¿Es imprescindible tener una vocación para ser feliz?

Puede que, al momento de elegir carrera, sea positivo tener alguna "señal" para realizar una elección más acertada. Pero de hecho, existen opciones académicas para quienes no poseen una visión tan clara de lo que desean para su futuro, por ejemplo los dobles grados o las carreras que combinan saberes de diferentes áreas (Biotecnología, Bioquímica, etc).

En el campo profesional, al momento de desempeñar un trabajo, lo más importante no es la vocación por el mismo sino el hecho de poseer habilidades profesionales que permitan el correcto ejercicio del mismo. De hecho, es posible elegir un camino laboral sin tomar en cuenta la vocación, seleccionando una profesión por su empleabilidad o por la remuneración que esta ofrece.

La felicidad laboral, de hecho, no siempre depende de ejercer la profesión con la que se ha soñado durante años. Existen otros factores capaces de afectar de forma negativa el nivel de satisfacción del trabajador, como el entorno de trabajo, sus compañeros, las escasas posibilidades de crecimiento profesional, etc.

Por lo tanto, si se acerca el momento de elegir tu carrera y todavía no tienes clara tu vocación, no es necesario que te estreses. Puedes elegir qué estudiar basándote en otros factores y aún así alcanzar la felicidad laboral, o buscar la forma de ejercer tu vocación más adelante, si logras identificarla en algún momento.

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

En este ebook gratuito descubre cómo acertar en tu elección y lograr alcanzar metas que repercutirán positivamente en la sociedad en la que vives y en ti mismo. ¡No te lo pierdas!

Registrate y alcanza tus metas