¿Cómo ha afectado la irrupción de las nuevas tecnologías en la creatividad del estudiante?

Puede que no lo notes, pero pasas más tiempo con los dispositivos electrónicos del que deberías
  • Para las nuevas generaciones, el uso de las nuevas tecnologías se da de manera cotidiana.
  • Docentes, profesionales de la Pedagogía y padres deben conocer el impacto del uso de la tecnología en los estudiantes.
  • La falta de concentración y los problemas de socialización son los principales efectos adversos del abuso de las TIC, pero no los únicos.

Para estudiar, trabajar, divertirse, llegar a un lugar sin perderse, hacer la compra, adquirir nuevos conocimientos... La tecnología sirve para prácticamente todos los fines que necesita el ser humano.

Sin embargo, estas no son más que una herramienta creada por el hombre para determinados fines. Por ello, es importante emplearla como tal y no darle un lugar totalitario permitiendo que desplace otras habilidades y conocimientos.

Este es uno de los principales puntos de debate respecto al uso de tecnología en la época moderna: ¿Qué tanto debemos usarla? ¿Hasta qué punto su uso es positivo?

Lo que perdimos por la tecnología

Si bien en múltiples ámbitos hemos ganado tiempo y recursos gracias al uso de las TIC, diversos estudios demuestran que existen ciertos elementos y habilidades perdidas a causa de las mismas, como por ejemplo:

• Capacidad de socialización, pues los vínculos se generan de forma digital.
  • Gestión de la privacidad, pues a menos que se tomen medidas al respecto, lo publicado pasa a ser de acceso público.
  • Memoria a corto plazo, pues tenemos apps y recordatorios digitales que nos señalan todo lo que debemos retener.
  • Contacto con el exterior, porque las TIC fomentan el sedentarismo.
  • Salud mental, debido a que estas se asocian a un aumento del estrés y la ansiedad.

Estos son tan solo algunos de los ejemplos que pueden señalarse como efectos negativos del abuso de la tecnología. Sin embargo, existe un área todavía más preocupante que se considera como afectada por las TIC: la creatividad en los estudiantes.

¿Perdimos la creatividad?

La creatividad es considerada como la habilidad para asociar ideas o conceptos de forma innovadora. Es, por tanto, la herramienta vital para enfrentar los desafíos del futuro.

Algunos expertos señalan que, si bien en cierto sentido las nuevas tecnologías pueden fomentar la creatividad pues permiten acceso a diferentes opciones de inspiración, por regla general afectan esta capacidad. Debido a que disponen de todo a su alcance, las nuevas generaciones no poseen necesidad de crear, pues a través de medios online acceden a las ideas más destacadas de todo el mundo sin importar el rubro o temática en cuestión.

Tener todo al alcance de la mano limita la capacidad de buscar nuevas ideas de manera individual, realizando mecanismos como lluvia de ideas o simplemente tomarse un momento para pensar.

¿Cómo puede evitarse este efecto negativo en los estudiantes? Empleando la tecnología de forma dosificada, utilizándola como una herramienta o puente pero no como el camino principal a seguir.

Incorporarla en espacios de clase resulta inevitable, la clave para que esta no afecte la creatividad es no tomarla como herramienta a la que recurrir ante cualquier situación.

¿Cuáles son los países líderes en tecnología educativa?

Infografía: ¿Cuáles son los países líderes en tecnología educativa?

Conoce los países que mejor están incorporando las nuevas tecnologías en la educación y cuáles son las características que los hace líderes en este ámbito.

Regístrate y conoce los países más avanzados en educación