¿En qué medida la educación transnacional está cambiando los elementos tradicionales universitarios?

Los límites geográficos prácticamente no existen cuando se trata de estudiar
  • La idea de estudiar en el extranjero o formarse a distancia en una universidad de otro país es cada vez más accesible.
  • Docentes, expertos en Pedagogía y responsables de instituciones educativas deben permanecer al tanto de las principales tendencias del sector.
  • El valor de comunidad que caracterizaba a la universidad hace unos años ahora pasa a tomar características globales.

Hace algunos años, las opciones para estudiantes en busca de formación de nivel terciario eran limitadas. En la actualidad estas se han incrementado de forma considerable, gracias a la globalización y la expansión de las nuevas tecnologías.

La era digital es, de hecho, la era de la Educación Transnacional.

¿Qué es la Educación Transnacional?

Esta comprende programas académicos que se impliquen cursar las fronteras de los países. Pueden reconocerse diferentes modalidades de Educación Transnacional, como por ejemplo:

• Educación online / universidades a distancia: formarse en una carrera de un centro extranjero, pero hacerlo desde el hogar mediante un dispositivo electrónico.
  • Certificación extranjera in situ: no implica salir del país, pero la certificación obtenida cuenta con el respaldo de una universidad extranjera, pues la carrera se realiza en un centro de dicho país con sede en el propio.
  • Titulaciones duales en dos universidades de diferentes países.

Esta modalidad de formación crece a un ritmo sin precedentes, facilitando así las opciones de movilidad estudiantil, pues los estudiantes no necesariamente deben trasladarse para formarse en el extranjero.

Cambios en el modelo tradicional

La educación virtualizada, propia de la introducción de las TIC implica un verdadero cambio de paradigma para el modelo tradicional. Es por ello que se señala a la Educación Transnacional como una de las tendencias globales capaces de cambiar por completo el panorama universitario.

El primero y más evidente de estos cambios se encuentra en la conexión entre estudiantes, dado que esta puede ampliarse a pesar de las fronteras. Hace algunos años, la idea de comunidad en la Universidad apenas abarcaba al propio centro.

El segundo gran cambio se encuentra en la competitividad de las universidades, que al igual que su alcance se expande fuera de fronteras. En la actualidad, las universidades deben formar profesionales cualificados para un mercado global.

Por último, se hace necesario destacar que la educación transnacional amplía notoriamente las posibilidades para una de las actividades más importantes dentro de la universidad: la investigación. Gracias a esta expansión, los académicos pueden acceder a contactos y bases de datos informativos sin límites geográficos.

Todo parece indicar que, además de ser una de las tendencias preponderantes en el presente, la Educación Transnacional se extenderá de cara al futuro, por lo que se hace necesario interiorizar y comprender estos cambios para aprovechar al máximo los beneficios de esta modalidad.

Guía para estudiar en el extranjero

Ebook_Guía para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero es una opción cada año más y mejor considerada por los estudiantes en todo el mundo, no solo por el enriquecimiento académico-profesional, sino por el crecimiento personal que supone.

¡Descárgalo y descúbrela!