Más del 50% de la comunidad universitaria considera necesario destinar más recursos a investigación

Potenciar la dimensión investigadora debe ser uno de los objetivos principales de la Universidad, según la mayoría de los encuestados

Uno de los objetivos más destacables de la Universidad del siglo XXI debe ser el fomento de las tareas de investigación, según los encuestados
Uno de los objetivos más destacables de la Universidad del siglo XXI debe ser el fomento de las tareas de investigación, según los encuestados


En el marco de los preparativos del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, la agencia especializada en investigación de mercados IPSOS ha realizado una encuesta para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación, y contribución a la sociedad de la Universidad.

Han participado más de 9.000 universitarios de 19 países, y entre sus conclusiones destaca la opinión de más de la mitad de la comunidad universitaria (un 56%), que considera necesario mejorar tanto las instalaciones como los recursos destinados a investigación en el seno de la Universidad, mientras que un 35% juzga la falta de fondos y financiación como la principal barrera para impulsar la labor investigadora.

Por otra parte, un tercio de los entrevistados considera que potenciar la dimensión investigadora debería ser una de las principales prioridades de la universidad, por delante de otras cuestiones como la digitalización de las enseñanzas.

Para los entrevistados, uno de los objetivos más destacables de la Universidad del siglo XXI debe ser el fomento de las tareas de investigación, desarrollo e innovación. Un objetivo que según el 46% de los encuestados, no se cubre satisfactoriamente.

En su visión de esta realidad, el 61% de los encuestados entiende que su universidad se centra principalmente en la enseñanza, el 25% considera mínima la priorización de la investigación y el 21% piensa que la Universidad no le está proporcionando las bases suficientes para ser un buen investigador. Otro dato destacable es que un 15% de los estudiantes de grado tienen pensado dedicarse a la investigación en la universidad.

Tres ejes de discusión para el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia ofrecerá, presidido por Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander, un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas. El debate se enriquecerá con recursos como esta encuesta de IPSOS, que recoge la opinión de otros 9.343 miembros de la comunidad universitaria.

Un debate de alcance mundial para avanzar hacia la Universidad del futuro

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Su debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.