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Día Mundial de los Docentes: "Los centros educativos deberían convertirse en comunidades de aprendizaje", opinó especialista

      
<p>Cada 5 de octubre la <a title=Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura href=https://www.unesco.org/ target=_blank>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura</a> (Unesco) conmemora a quienes educan a niños, adolescentes y adultos en todo el mundo. Este día, los esfuerzos estarán orientados a <strong>“Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”</strong> y mejorar la calidad de la educación.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Encuesta revela que las mujeres son mayoría en todos los niveles educativos href=https://noticias.universia.edu.uy/cultura/noticia/2015/08/18/1129930/encuesta-revela-mujeres-mayoria-niveles-educativos.html>» <strong>Encuesta revela que las mujeres son mayoría en todos los niveles educativos</strong></a>  <br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=4 cursos online gratuitos para docentes sobre el uso de las TIC en el aula href=https://noticias.universia.edu.uy/consejos-profesionales/noticia/2015/08/17/1129873/4-cursos-online-gratuitos-docentes-uso-tic-aula.html>» <strong>4 cursos online gratuitos para docentes sobre el uso de las TIC en el aula</strong></a> </p><p> </p><p>Desde la perspectiva de la Unesco, existen tres problemas a combatir para poder lograr este objetivo: la <strong>falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social de los docentes</strong>. En la<strong> Declaración de Incheon</strong>, documento aprobado en el <strong>Foro Mundial de Educación</strong> celebrado en mayo de 2015, 160 países se comprometieron a velar “por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.</p><p>Según el Instituto de Estadística de la Unesco, para alcanzar una <strong>educación primaria universal </strong>en el año 2020los países deberían <strong>formar y contratar 12,6 millones de maestros</strong> de primaria.</p><p>Para la Magíster en Intervención Psicopedagógica y coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial de la <a title=Universidad Católica del Uruguay - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.edu.uy/universidades/universidad-catolica-uruguay/in/11202>Universidad Católica del Uruguay</a>, Isabel Varela Borrazás, uno de los mayores desafío que enfrentan los docentes actualmente es en lo referido a la formación que reciben: “hoy nuestros docentes trabajan con estudiantes diferentes a los de antes y no tienen estrategias para hacerlo. La <strong>heterogeneidad del aula la viven como debilidad</strong> y con preocupación por no poder tomarla como la gran oportunidad de enriquecimiento recíproco.”</p><p>Por este motivo, Varela considera que las “instituciones de formación docente deberían cambiar hacia el desarrollo de competencias profesionales; los centros educativos deberían convertirse en <strong>comunidades de aprendizaje</strong>, con docentes con tiempo fuera de aula en el que puedan realizar otras acciones hacia los alumnos, colegas y comunidad, y deberían <strong>favorecer el espacio de la formación permanente </strong>de sus profesores.”</p><p>En cuanto a qué cualidades no le pueden faltar a un educador, la académica considera que este tiene que “tener claro qué quiere de sus estudiantes (...) confiar en ellos y en sus posibilidades y como consecuencia de ambas, fijar metas altas para todos, <strong>exigir esfuerzo y estar disponible para brindar apoyo</strong>.  Y todo lo tiene que hacer desde la pasión.”</p><p>Actualmente, gran parte de la educación pública, tanto a nivel de Primaria y Secundaria como la Universidad de la República, <strong>se encuentra en conflicto</strong>. Los sindicatos de la educación reclaman que el Presupuesto Nacional destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. Por otra parte, el proyecto de Ley Presupuestal presentado ante el Parlamento el pasado 31 de agosto destina el 4,7% del PBI a este sector. Las cámaras parlamentarias tienen 45 días para aprobar o modificar este proyecto, que comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2016.</p><blockquote style=text-align: center;>¡Universia les desea feliz día a todos los docentes!</blockquote>

Cada 5 de octubre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora a quienes educan a niños, adolescentes y adultos en todo el mundo. Este día, los esfuerzos estarán orientados a “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” y mejorar la calidad de la educación.

 

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Desde la perspectiva de la Unesco, existen tres problemas a combatir para poder lograr este objetivo: la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social de los docentes. En la Declaración de Incheon, documento aprobado en el Foro Mundial de Educación celebrado en mayo de 2015, 160 países se comprometieron a velar “por que los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente contratados, reciban una buena formación, estén cualificados profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz”.

Según el Instituto de Estadística de la Unesco, para alcanzar una educación primaria universal en el año 2020los países deberían formar y contratar 12,6 millones de maestros de primaria.

Para la Magíster en Intervención Psicopedagógica y coordinadora de la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Católica del Uruguay, Isabel Varela Borrazás, uno de los mayores desafío que enfrentan los docentes actualmente es en lo referido a la formación que reciben: “hoy nuestros docentes trabajan con estudiantes diferentes a los de antes y no tienen estrategias para hacerlo. La heterogeneidad del aula la viven como debilidad y con preocupación por no poder tomarla como la gran oportunidad de enriquecimiento recíproco.”

Por este motivo, Varela considera que las “instituciones de formación docente deberían cambiar hacia el desarrollo de competencias profesionales; los centros educativos deberían convertirse en comunidades de aprendizaje, con docentes con tiempo fuera de aula en el que puedan realizar otras acciones hacia los alumnos, colegas y comunidad, y deberían favorecer el espacio de la formación permanente de sus profesores.”

En cuanto a qué cualidades no le pueden faltar a un educador, la académica considera que este tiene que “tener claro qué quiere de sus estudiantes (...) confiar en ellos y en sus posibilidades y como consecuencia de ambas, fijar metas altas para todos, exigir esfuerzo y estar disponible para brindar apoyo.  Y todo lo tiene que hacer desde la pasión.”

Actualmente, gran parte de la educación pública, tanto a nivel de Primaria y Secundaria como la Universidad de la República, se encuentra en conflicto. Los sindicatos de la educación reclaman que el Presupuesto Nacional destine el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación. Por otra parte, el proyecto de Ley Presupuestal presentado ante el Parlamento el pasado 31 de agosto destina el 4,7% del PBI a este sector. Las cámaras parlamentarias tienen 45 días para aprobar o modificar este proyecto, que comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2016.

¡Universia les desea feliz día a todos los docentes!

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