text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Guía completa para estudiar Administración de Empresas en Montevideo

      
Administración y Dirección de Empresas es una carrera con amplias salidas laborales
Administración y Dirección de Empresas es una carrera con amplias salidas laborales

Tanto para profesionales que deseen embarcarse en su propio emprendimiento como para estudiantes que busquen un rubro dinámico y con amplia salida laboral, la Licenciatura en Administración de Empresas es ofrecida por la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Universidad de Montevideo (UM), la Universidad ORT Uruguay (ORT) la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de la Empresa (UDE). A continuación, te acercamos una guía completa para estudiar Administración de Empresas en Montevideo.

¿Querés estudiar una carrera universitaria en Montevideo?

Visitá nuestra guía completa

Conocé los distintos programas que ofrecen las universidades

Universidad Católica del Uruguay (UCU)

La Licenciatura en Dirección de Empresas de la UCU presenta un plan de estudios de cuatro años de duración compuesto por un Ciclo Fundamental y un Ciclo Profesional. En la primera etapa, se ofrece un panorama completo acerca de cómo funciona una empresa u organización y cómo esta se relaciona con su entorno. Este primer ciclo es común a todas las carreras ofrecidas por la Facultad de Ciencias Empresariales. En el Ciclo Profesional, que comienza a mediados del segundo año, el estudiante se acerca a su opción profesional, la Dirección de Empresas, y adquiere conocimientos teóricos y prácticos acerca de la disciplina. Dentro del plan de estudios se contempla, además, que el alumno curse un semestre en una de las universidades extranjeras que tienen convenio con la universidad.

Según comenta a Universia el Director de la Licenciatura, Mag. Alejandro Martínez,el programa está basado en los modelos de las mejores escuelas de negocios del mundo, por lo que logra un egresado “que se inserta muy fácilmente en el mundo de las empresas, porque sabe trabajar muy bien en equipo, tiene valores éticos y pensamiento crítico, pero sobre todo sale preparado para seguir aprendiendo toda la vida”.

El Ciclo Fundamental de la Licenciatura en Dirección de Empresas de la UCU puede cursarse en las sedes regionales de Salto y Punta del Este, pero pasada esta etapa solamente es posible asistir a las clases en Montevideo. Los cursos se desarrollan de mañana y de tarde, pero si el estudiante trabaja durante el día tiene la opción de cursar en la noche.

A continuación te ofrecemos más información del plan de estudios de la Licenciatura en Dirección de Empresas de la UCU.

Universidad de Montevideo (UM)

La propuesta de la UM, según expresa la encargada de admisiones de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía , la Lic. Magdalena Belloso,  se trata de un plan de estudios que prepara a los alumnos para desempeñarse en los diferentes sectores de una organización, a la vez que “incentiva el espíritu emprendedor y fomenta la responsabilidad social empresarial”. Además de obtener su Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, los alumnos tienen la posibilidad de obtener un diploma en Marketing o en Finanzas antes de graduarse, así como de cursar una doble licenciatura y obtener, al cabo de cinco años, el título de Contador Público o de Licenciatura en Economía en conjunto con la Licenciatura en Administración.

Al igual que la Licenciatura en Economía, la carrera en Dirección y Administración de Empresas de la UM cuenta con un programa universitario bilingüe que permite cursar, desde Montevideo, materias de la Universidad de Londres, para luego obtener un título de esa institución, dueña de una de las Escuelas de Negocios de mayor renombre internacional: The London School of Economics. Las clases son dictadas en inglés por docentes especializados en las distintas áreas. A su vez, se fomenta que los estudiantes realicen un semestre en el exterior.

Las clases se dictan en dos turnos: de 8 a 13.20 hs., y de 14 a 19.20 hs. Para graduarse el estudiante debe aprobar las materias que componen el plan de estudios, que tiene una duración de ocho meses y está compuesto por 332 créditos.

A continuación podrás encontrar más información acerca del plan de estudios de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas de la UM.

¿Decidiendo dónde estudiar Administración de Empresas?

Descubrí todas las universidades que imparten esta carrera

Universidad ORT Uruguay

La Licenciatura en Gerencia y Administración de la ORT, por su parte, tiene el cometido de formar individuos capaces de “gerenciar, liderar y gestionar profesionalmente y con visión estratégica empresas grandes o pequeñas, nacionales o internacionales, públicas o privadas”, así como de generar su propio emprendimiento con éxito.

Durante los últimos dos años de la carrera, el alumno tiene la posibilidad de elegir entre cuatro orientaciones profesionales: marketing, finanzas, estrategia o agronegocios, especializaciones que constituyen el 20% de las materias cursadas. Las clases pueden tomarse de lunes a jueves en el turno matutino, de 8:00 a 12:00 hs. o en el nocturno, de 18:30 a 22:30 hs.

A continuación podrás encontrar más información sobre el plan de estudios de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la ORT.

Universidad de la República

Según los profes. Jorge Xavier y Silvana Nápoli de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar, el programa de Licenciatura en Administración se distingue por su "sólida y amplia formación profesional, las oportunidades de desarrollo de la investigación y la oferta de actividades de extensión y relacionamiento con el medio" que ofrece.

Tal como se indica en el plan de estudios de la carrera, esta tiene como objetivo formar profesionales “capaces de aplicar críticamente las teorías, modelos, métodos, técnicas e instrumentos de gestión atinentes al fenómeno organizacional” de manera que puedan participar en la “gestión y creación de empresas y otras organizaciones de forma efectiva y sustentable”. A su vez, los egresados deben poseer las aptitudes necesarias para “comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones, como también al contexto en el que desarrollan su actividad”.

El programa está compuesto por ocho semestres y un mínimo de 360 créditos, con la posibilidad de cursar materias opcionales en otras facultades de la universidad. Para Xavier y Nápoli, esta flexibilidad busca una "exposición del alumnado a la mayor pluralidad de ideas y líneas de pensamiento posible."

Conocé con más detalle el plan de estudios de la Licenciatura en Administración en la Udelar.

Universidad de la Empresa

Por otro lado, la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de la Empresa presenta un plan de estudios a través del que se pretende lograr una buena inserción laboral “a nivel de empresas industriales, comerciales, de servicio, empresas públicas, bancos, en el ejercicio libre de la profesión y en emprendimientos propios”. Para graduarse, los alumnos deben completar, al final de su carrera, un proyecto empresarial propio supervisado por los docentes, lo que les será de ayuda en el caso de que deseen iniciar su propio emprendimiento.

Esta carrera, que también se puede cursar en la sede ubicada en Colonia, se imparte tanto en horario matutino como en el turno matutino.

Si querés más información, a continuación encontrarás más detalles acerca del plan de estudios, la carrera, la salida laboral de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de la Empresa.

Oportunidades de inserción laboral

Con el objetivo de facilitar e incentivar un rápido ingreso de los estudiantes y egresados al mercado de trabajo, las universidades ofrecen distintos tipos de recursos. En el caso de la UDE, los alumnos pueden acceder a una bolsa de empleo actualizada gracias al vínculo permanente que mantiene la empresa con diferentes empresas y seleccionadores de personal.

La Universidad Católica, por su lado, exige que el estudiante complete una pasantía de cuatro meses antes de graduarse, para que tenga un acercamiento al ámbito laboral de manera cercana. El Departamento de Pasantías de la facultad, además de supervisar estas actividades, facilita el contacto con empresas vinculadas a la Universidad y estimula la inserción de los alumnos en ellas. A su vez, los estudiantes tienen la posibilidad de participar de una Expo Feria Laboral que se realiza anualmente.

La Universidad ORT cuenta con una oficina de Coordinación de Graduadosencargada de asesorar a los estudiantes en todo lo que vinculado a su primera inserción laboral. De esta manera, cumple un rol de nexo entre los alumnos y egresados y las organizaciones y empresas del mercado.

En el caso de la Universidad de Montevideo, también se realiza una Feria Laboral anual en la que los alumnos tienen la oportunidad de vincularse con empresas de su sector y quedar en contacto para futuras oportunidades de empleo. Además, cuentan con el Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales, que actúa como vínculo entre el ámbito académico y el laboral al supervisar pasantías y compartir las últimas ofertas de trabajo con los estudiantes.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar ofrece un programa de prácticas curriculares así como la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en diversas instituciones públicas y privadas. Estos programas tienen el objetivo de reforzar "la articulación entre la teoría y la práctica, así como la interacción con otras profesiones y disciplinas", afirman los docentes Xavier y Nápoli.

Postulate a las ofertas laborales que ofrecemos en nuestro Portal de Empleo

Registrá tu CV

Oportunidad de becas

Aquellos estudiantes que hayan mantenido un nivel académico de excelencia en el bachillerato, así como los que por razones económicas no puedan afrontar los costos de la carrera pueden postularse a los diversos concursos de becas que brindan las cinco universidades mencionadas.

En caso de que quieras solicitar una beca, te recomendamos que te comuniques con la oficina de admisiones de la institución de tu interés, en donde podrán asesorarte respecto a los concursos vigentes.

Descubrí todas las convocatorias nacionales e internacionales

Visitá nuestro Portal de Becas

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.