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Educación primaria uruguaya se destaca en matemática, lenguaje y ciencias naturales

      
<p><strong>Educación primaria uruguaya se destaca</strong> por encima de la media en matemática, lenguaje y ciencias naturales. Así lo determina el <span style=text-decoration: underline;><a title=Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo href=https://www.unesco.org/new/es/santiago/terce/second-release-of-terce-results/ target=_blank>Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo</a></span> (TERCE), realizado por UNESCO, en el que se evaluó el aprendizaje de alumnos de primaria en distintas áreas de la educación mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.aseguran. El pasado jueves 30 de julio se dieron a conocer los resultados de forma oficial.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Seminario “Los desafíos de la formulación de la currícula y la aplicación de la didáctica” href=https://noticias.universia.edu.uy/consejos-profesionales/noticia/2015/07/22/1128627/seminario-los-desafios-formulacion-curricula-aplicacion-didactica.html>» <strong>Seminario “Los desafíos de la formulación de la currícula y la aplicación de la didáctica”</strong></a></p><p> </p><p>En el año 2015, se aplicaron estas pruebas en <strong>15 países latinoamericanos</strong>: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. En 2014 se realizaron los análisis e informes correspondientes y fueron publicados los resultados obtenidos el pasado 30 de julio de 2015.</p><p>Las áreas del conocimiento y los grados evaluados fueron: en <strong>lenguaje (lectura y escritura)</strong> y <strong>matemática</strong> en tercer y sexto grado y <strong>ciencias naturales</strong> en sexto grado. De esta manera, se determinó qué son capaces de hacer los niños en estas disciplinas.  </p><p> </p><p><strong>Resultados en Uruguay</strong></p><p>Junto con Argentina y el estado de Nuevo León, Uruguay es uno de los países con resultados por encima de la media regional en la mayoría de disciplinas y grados evaluados.</p><p>En las pruebas estandarizadas del TERCE, <strong>el nivel de desempeño de los escolares uruguayos se concentró por encima de la media </strong>en lectura y matemática de 3° y 6°, escritura de 3° y ciencias naturales, mientras que para el 6° el nivel de <strong>escritura se ubicó dentro del promedio latinoamericano. </strong></p><p>En cuanto a los factores asociados al rendimiento académico, valorados mediante encuestas a docentes y familiares, Uruguay es uno de los países en los que <strong>el índice de nivel socioeconómico individual tiene un impacto de mayor magnitud</strong> con el logro académico.</p><p>Otro de los factores que se tomó en cuenta a la hora de medir la calidad educativa fue el de <strong>la repetición escolar</strong>, que en todos los países se asocia negativamente con los logros académicos. En Uruguay, donde las tasas de repetición son cercanas al promedio regional (23,1% de los estudiantes), <strong>este aspecto repercute sobre todo en el nivel de lectura.</strong></p><p>Según se afirma en la investigación, las <strong>expectativas de los padres</strong> sobre la educación de los hijos también inciden sobre el desempeño, aunque lo hacen positivamente. En promedio, 53,7% de los padres latinoamericanos cree que su niño o niña alcanzará la educación superior, mientras que en Uruguay solo tienen esta expectativa entre el 37,4 y 48,4% de las familias.</p><p>En cuanto al nivel educativo de los docentes, tanto en Uruguay como en Perú un 90% de ellos alcanzaron un nivel postsecundario o superior.</p><p><strong> </strong></p><p><strong>La educación en Latinoamérica</strong></p><p>Dentro de los países participantes, los que se encuentran <strong>por encima del promedio</strong> en todas las pruebas y grados son <strong>Chile, Costa Rica y México</strong>, mientras que Argentina, Uruguay y el estado de Nuevo León lo hacen en la mayoría de los casos.</p><p>La UNESCO asegura que desde la primera versión de este estudio (PRECE, 1997) hasta la fecha se han logrado “<strong>progresos importantes en aspectos clave</strong>, como el desarrollo global, el crecimiento económico y –en menor medida- la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un contexto favorable para el avance en educación”, aunque los niveles existentes de igualdad social siguen perjudicando el aprendizaje.</p><p>Según plantea la organización, el objetivo del TERCE consiste en mostrar el avance de estos resultados y los factores que explican su avance o recaída, así como confía en “que los hallazgos y las conclusiones de este estudio serán útiles para que los países conozcan el nivel de sus logros de aprendizaje y formulen políticas que mejoren sus sistemas de educación.”</p>

Educación primaria uruguaya se destaca por encima de la media en matemática, lenguaje y ciencias naturales. Así lo determina el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por UNESCO, en el que se evaluó el aprendizaje de alumnos de primaria en distintas áreas de la educación mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.aseguran. El pasado jueves 30 de julio se dieron a conocer los resultados de forma oficial.

 

Lee también
» Seminario “Los desafíos de la formulación de la currícula y la aplicación de la didáctica”

 

En el año 2015, se aplicaron estas pruebas en 15 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el estado mexicano de Nuevo León. En 2014 se realizaron los análisis e informes correspondientes y fueron publicados los resultados obtenidos el pasado 30 de julio de 2015.

Las áreas del conocimiento y los grados evaluados fueron: en lenguaje (lectura y escritura) y matemática en tercer y sexto grado y ciencias naturales en sexto grado. De esta manera, se determinó qué son capaces de hacer los niños en estas disciplinas.  

 

Resultados en Uruguay

Junto con Argentina y el estado de Nuevo León, Uruguay es uno de los países con resultados por encima de la media regional en la mayoría de disciplinas y grados evaluados.

En las pruebas estandarizadas del TERCE, el nivel de desempeño de los escolares uruguayos se concentró por encima de la media en lectura y matemática de 3° y 6°, escritura de 3° y ciencias naturales, mientras que para el 6° el nivel de escritura se ubicó dentro del promedio latinoamericano.

En cuanto a los factores asociados al rendimiento académico, valorados mediante encuestas a docentes y familiares, Uruguay es uno de los países en los que el índice de nivel socioeconómico individual tiene un impacto de mayor magnitud con el logro académico.

Otro de los factores que se tomó en cuenta a la hora de medir la calidad educativa fue el de la repetición escolar, que en todos los países se asocia negativamente con los logros académicos. En Uruguay, donde las tasas de repetición son cercanas al promedio regional (23,1% de los estudiantes), este aspecto repercute sobre todo en el nivel de lectura.

Según se afirma en la investigación, las expectativas de los padres sobre la educación de los hijos también inciden sobre el desempeño, aunque lo hacen positivamente. En promedio, 53,7% de los padres latinoamericanos cree que su niño o niña alcanzará la educación superior, mientras que en Uruguay solo tienen esta expectativa entre el 37,4 y 48,4% de las familias.

En cuanto al nivel educativo de los docentes, tanto en Uruguay como en Perú un 90% de ellos alcanzaron un nivel postsecundario o superior.

 

La educación en Latinoamérica

Dentro de los países participantes, los que se encuentran por encima del promedio en todas las pruebas y grados son Chile, Costa Rica y México, mientras que Argentina, Uruguay y el estado de Nuevo León lo hacen en la mayoría de los casos.

La UNESCO asegura que desde la primera versión de este estudio (PRECE, 1997) hasta la fecha se han logrado “progresos importantes en aspectos clave, como el desarrollo global, el crecimiento económico y –en menor medida- la reducción de la pobreza, todo lo cual generó un contexto favorable para el avance en educación”, aunque los niveles existentes de igualdad social siguen perjudicando el aprendizaje.

Según plantea la organización, el objetivo del TERCE consiste en mostrar el avance de estos resultados y los factores que explican su avance o recaída, así como confía en “que los hallazgos y las conclusiones de este estudio serán útiles para que los países conozcan el nivel de sus logros de aprendizaje y formulen políticas que mejoren sus sistemas de educación.”


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