Google firma convenio con Plan Ceibal

Autor: Jorge Gobbi  |  Fuente: Flickr

Enviar mensajes sin que la casilla se llene, tener espacio ilimitado para almacenamiento de archivos y navegar por internet sin publicidad son solo algunos de los beneficios que resultarán del nuevo convenio entre la Administración Nacional de Educación PúblicaPlan Ceibal y Google. Este acuerdo permitirá que, a partir de las vacaciones de julio, docentes y alumnos de instituciones públicas y privadas tengan acceso ilimitado a Apps for Education, un conjunto de aplicaciones de colaboración y comunicación para el aprendizaje.

Lee también
» Infografía: el uso de las TIC en la educación uruguaya se destaca a nivel latinoamericano
» Uruguay tendrá su primera escuela sustentable

Bajo la premisa de lograr una “Tecnología abierta para mejorar el aprendizaje para todos, en todas partes”, Apps for Education consiste en un paquete de herramientas digitales que Google ofrece a instituciones educativas de forma gratuita. Estas aplicaciones incluyen Gmail, Calendar, Drive y Docs, así como el acceso a docenas de herramientas respaldadas por esta empresa.

Aunque estas aplicaciones son accesibles para cualquier usuario que posea una cuenta de Google, al contar con Apps for Education se pueden emplear con acceso ilimitado y sin anuncios. También corre con la ventaja de que todos los datos se almacenan en “la nube” y por lo tanto están disponibles en cualquier lugar con conexión a Internet.

Además, los docentes y estudiantes podrán registrarse en los dominios "@docente.ceibal.edu.uy" y "@estudiante.ceibal.edu.uy", y de esta manera acceder a una casilla de correo que podrán gestionar mediante Gmail, así como a numerosos servicios online que abren sus puertas al dominio “.edu”. A través de esta cuenta, los usuarios podrán acceder a plataformas de Plan Ceibal como CREA 2, PAM, la Biblioteca Digital y DOMO.

Según comentó al diario El Observador Gastón Menéndez, jefe de Desarrollo y Comunicación Web de Plan Ceibal, "estar trabajando con un gigante de la tecnología que siente que Ceibal tiene un lugar destacado en la educación es importante".