La carrera de Magisterio es “poco atractiva” para los jóvenes uruguayos

Fuente: Universia

A mediados de 2015, el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP realizará una campaña destinada a motivar a los jóvenes que cursan bachillerato a optar por las carreras de Magisterio y Profesorado. Esta iniciativa surge como respuesta a una preocupante realidad: hace 10 años que no se llega a cubrir la demanda de docentes requerida en la educación pública.

Lee también
» Realizar evaluaciones de aprendizaje mejora la calidad de la educación
» Docentes de la UdelaR recurren al multiempleo para subsistir

Según comentó al diario El Observador Ana María Lopater, directora general del CFE, esta campaña consistirá en visitar distintos institutos de Secundaria y UTU y presentarle a sus alumnos los diferentes atractivos de estas carreras, como por ejemplo la posibilidad de realizar posgrados tanto en el país como en el exterior, gracias a los convenios que mantiene la ANEP.

¿Por qué faltan docentes?

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cada año se generan 1.000 vacantes para docentes de Primaria, pero hace una década que el número de egresados de la carrera de Magisterio no es suficiente para satisfacer esta demanda. En el año 2013, por ejemplo, solo 713 personas se graduaron como maestros.

Hace una década que no se cubren las vacantes generadas anualmente en Primaria.

Para Secundaria el panorama es más alarmante: en la última década no se llegó a superar los 750 egresados por año. El año 2005 fue el de mayor cantidad de profesores egresados con 743, mientras que en 2009 solo se alcanzó una cifra de 499.  Sin embargo, ha descendido el nivel de horas vacantes: a fines de 2014 el 90% de las horas estaban asignadas, mientras que en años anteriores solo se alcanzaba el 50%.

Para Irupé Buzzeti, directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la falta de jóvenes que optan por dedicarse a la educación es causada por la falta de “atractivo” de esta carrera, que hoy en día ofrece posibilidades salariales escasas. “Un maestro que se recibe hoy por hoy cobra en la mano 15.000 pesos. (…) De esta manera un maestro tiene que trabajar en dos lugares para llegar a un sueldo más o menos normal", expresó la jerarca en una conferencia de prensa luego de asumir su cargo el pasado 24 de abril.

Campaña en la universidad

Otro público que el CFE busca acercar a la docencia es el universitario, de manera que quienes hayan terminado o estén cursando su carrera y quieran volcarse a la docencia, lo puedan hacer de forma sencilla. Por este motivo, el CFE, de la mano de la Universidad de la República, está trabajando para que los estudiantes puedan revalidar sus créditos a la hora de formarse en educación.