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El factor cualitativo como principal objetivo para las universidades

      
<p style=text-align: justify;>Del 22 al 24 de abril tendrá lugar el Congreso Building Universities Reputation, en España. Durante el evento los presentes discutirán sobre el concepto de reputación universitaria y su importancia en la realidad actual. En este contexto, Juan Manuel Mora García de Lomas, vicerrector de Comunicación de la <strong><a href=https://internacional.universia.net/espanya/unav/residencias_esp.htm>Universidad de Navarra</a></strong>, afirmó que el principal objetivo para las universidades debe ser el factor cualitativo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR>» <strong>Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Infografía: Los cambios previstos para la educación mundial>» <strong>Infografía: Los cambios previstos para la educación mundial</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Rectores, altos cargos universitarios, académicos, principales rankings internacionales, consultoras, gestores universitarios y miembros de la Administración se reunirán en España durante tres días en el foro internacional Building Universities' Reputation 2015. Los principales temas a abordar son la reputación de las universidades, la reputación en general, los rankings de las universidades, la comunicación y la gestión de la educación en general.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>La importancia de brindar educación de calidad</strong></p><p style=text-align: justify;><strong>“El reto actual quizá ya no es cuantitativo, sino cualitativo: cualificar la docencia, la investigación y la transferencia.</strong> Desde otro punto de vista, cualificar la aportación que las universidades pueden hacer en esos tres ámbitos” afirmó el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora García de Lomas al ser preguntado por los desafíos de la educación superior.</p><p style=text-align: justify;>Mora García es vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra desde 2007. Forma parte de los comités de responsabilidad social, auditoría y reputación de la Universidad. La institución en la que trabaja es la responsable de organizar el primer foro internacional sobre la reputación de las instituciones universitarias que se celebra en España, en el cual los participantes discutirán sobre cómo una universidad puede cultivar su reputación internacional.</p><p style=text-align: justify;>Indagando sobre cuáles tienen que ser los principales objetivos que deben proponerse las universidades <strong>para tener una buena reputación internacional, el vicerrector consideró que cada universidad construye su camino hacia la reputación</strong>. Lo importante es que se fije metas concretas y se preocupe por trabajar en alcanzarlas, concentrándose en reforzar aquellas características que la hacen única y la diferencian del resto.</p><p style=text-align: justify;>Sin embargo, todas las universidades exitosas tienen que tener como fin enseñar, investigar y transferir conocimiento a la sociedad. Lo más importante es que dichos conocimientos tengan un buen nivel de calidad. <strong>Al brindar una educación cualitativa, las universidades no solo le dan acceso a la educación superior a un gran número de personas, sino que también contribuyen a formar ciudadanos capaces de mejorar su país y la sociedad en general.</strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Las necesidades de los estudiantes del futuro</strong></p><p style=text-align: justify;>“Yo me atrevería a afirmar que <strong>los estudiantes buscan dos cosas: calidad y ambiente</strong>. Buenas universidades que sean a la vez entornos adecuados donde compartir esos años decisivos de la vida. Lugares donde se pueda aprender mucho y se pueda compartir el aprendizaje.” Aseguró Juan Manuel Mora García de Lomas.</p><p style=text-align: justify;>En cuanto al ambiente y al contexto explicó que la Universidad de Navarra, por ejemplo brinda distintos factores que motivan a los estudiantes a optar por ella para estudiar. Por ejemplo el hecho de que el cuerpo estudiantil no sea demasiado extenso en número, o la posibilidad de contar con un parque natural dentro del campus e incluso permite la inclusión a los estudiantes de intercambio.</p><p style=text-align: justify;>A su vez, si bien la elección de universidad es una decisión muy personal y depende de las preferencias de cada uno, <strong>cada universidad tiene que aspirar a proponer infraestructuras y servicios por un lado, y presentarles una propuesta de mucha calidad</strong>, diferente, atractiva, única con atención cualificada de los docentes, que le asegurarán atraer nuevos alumnos.</p><p style=text-align: justify;>Finalmente, si bien Mora García considera que la universidad ya ha logrado en muchos países la democratización, la educación en línea será la responsable de generar popularización o globalización por el acceso universal a los canales de aprendizaje. Aún así, considera que la relación educativa cuando es sólo virtual carece de la riqueza de la relación interpersonal y directa. Por ello, para evitar que los estudiantes se queden únicamente con este método de enseñanza, las universidades deberán renovar antiguas rutinas, concentrarse en ser creativos en la metodología, y <strong>brindarles a los estudiantes educación presencial portadora de sentido.</strong></p>
Fuente: UNAV

Del 22 al 24 de abril tendrá lugar el Congreso Building Universities Reputation, en España. Durante el evento los presentes discutirán sobre el concepto de reputación universitaria y su importancia en la realidad actual. En este contexto, Juan Manuel Mora García de Lomas, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, afirmó que el principal objetivo para las universidades debe ser el factor cualitativo.

 

Lee también
» Cada vez más jóvenes optan por estudiar en la UdelaR
» Infografía: Los cambios previstos para la educación mundial

 

Rectores, altos cargos universitarios, académicos, principales rankings internacionales, consultoras, gestores universitarios y miembros de la Administración se reunirán en España durante tres días en el foro internacional Building Universities' Reputation 2015. Los principales temas a abordar son la reputación de las universidades, la reputación en general, los rankings de las universidades, la comunicación y la gestión de la educación en general.

 

La importancia de brindar educación de calidad

“El reto actual quizá ya no es cuantitativo, sino cualitativo: cualificar la docencia, la investigación y la transferencia. Desde otro punto de vista, cualificar la aportación que las universidades pueden hacer en esos tres ámbitos” afirmó el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora García de Lomas al ser preguntado por los desafíos de la educación superior.

Mora García es vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra desde 2007. Forma parte de los comités de responsabilidad social, auditoría y reputación de la Universidad. La institución en la que trabaja es la responsable de organizar el primer foro internacional sobre la reputación de las instituciones universitarias que se celebra en España, en el cual los participantes discutirán sobre cómo una universidad puede cultivar su reputación internacional.

Indagando sobre cuáles tienen que ser los principales objetivos que deben proponerse las universidades para tener una buena reputación internacional, el vicerrector consideró que cada universidad construye su camino hacia la reputación. Lo importante es que se fije metas concretas y se preocupe por trabajar en alcanzarlas, concentrándose en reforzar aquellas características que la hacen única y la diferencian del resto.

Sin embargo, todas las universidades exitosas tienen que tener como fin enseñar, investigar y transferir conocimiento a la sociedad. Lo más importante es que dichos conocimientos tengan un buen nivel de calidad. Al brindar una educación cualitativa, las universidades no solo le dan acceso a la educación superior a un gran número de personas, sino que también contribuyen a formar ciudadanos capaces de mejorar su país y la sociedad en general.

 

Las necesidades de los estudiantes del futuro

“Yo me atrevería a afirmar que los estudiantes buscan dos cosas: calidad y ambiente. Buenas universidades que sean a la vez entornos adecuados donde compartir esos años decisivos de la vida. Lugares donde se pueda aprender mucho y se pueda compartir el aprendizaje.” Aseguró Juan Manuel Mora García de Lomas.

En cuanto al ambiente y al contexto explicó que la Universidad de Navarra, por ejemplo brinda distintos factores que motivan a los estudiantes a optar por ella para estudiar. Por ejemplo el hecho de que el cuerpo estudiantil no sea demasiado extenso en número, o la posibilidad de contar con un parque natural dentro del campus e incluso permite la inclusión a los estudiantes de intercambio.

A su vez, si bien la elección de universidad es una decisión muy personal y depende de las preferencias de cada uno, cada universidad tiene que aspirar a proponer infraestructuras y servicios por un lado, y presentarles una propuesta de mucha calidad, diferente, atractiva, única con atención cualificada de los docentes, que le asegurarán atraer nuevos alumnos.

Finalmente, si bien Mora García considera que la universidad ya ha logrado en muchos países la democratización, la educación en línea será la responsable de generar popularización o globalización por el acceso universal a los canales de aprendizaje. Aún así, considera que la relación educativa cuando es sólo virtual carece de la riqueza de la relación interpersonal y directa. Por ello, para evitar que los estudiantes se queden únicamente con este método de enseñanza, las universidades deberán renovar antiguas rutinas, concentrarse en ser creativos en la metodología, y brindarles a los estudiantes educación presencial portadora de sentido.


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