UNESCO: Para alcanzar la igualdad de género en la educación hay que formar docentes en el tema

Autor: Department of Foreign Affairs and Trade  |  Fuente: Flickr

Lograr la igualdad de género en la educación fue uno de los objetivos que establecieron más de 100 naciones en el año 2000. La UNESCO presentó recientemente el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015  para mostrar qué tanto se acercaron a dicha meta, entre otras más. Aseguró que aún persiste la desigualdad en en el plano educativo y que es responsabilidad de los estados capacitar docentes en la materia para poner un punto final.

Además:

» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países

En el año 2000 más de 100 países se reunieron en el Foro Mundial de la Educación y acordaron una serie de objetivos a cumplir en el 2015. La UNESCO presentó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2015 donde revela diversas cifras que explican qué tan lejos o cerca estuvieron los países de las metas. Una de ellas consistía en alcanzar la igualdad de género en la educación para 2015. Si bien no todos lo lograron, si existieron mejoras considerables y los autores del informe creen que aún queda más por hacer.

104 países lograron la igualdad de género en la educación primaria

A nivel de la educación en general, no todos los países comprometidos a lograr la igualdad de género lo consiguieron. Pero en la educación primaria puntualmente, 104 de 164 países lo consiguieron. Según la UNESCO existen distintos factores que pueden explicar que no se haya logrado la igualdad de género en la educación en general. Por ejemplo, la realidad económica de las familias de los alumnos, la cual contribuye a aumentar la disparidad.

Los índices en el informe explican que en la educación primaria aún hay niños que no están matriculados en la enseñanza, y de ellos, el 43% jamás podrá acceder a la educación por causas económicas. De ese total, 48% son mujeres y 38% varones. Por lo tanto, el factor económico afecta al acceso a la educación y a la disparidad de género.

Otras explicaciones a la disparidad de género son los problemas edilicios de las instituciones académicas y la distancia entre las escuelas y las casas de los estudiantes. Además, una causante son los matrimonios concebidos a temprana edad que afectan al 30% o más de las mujeres de entre 20 y 24 años de los 41 países donde se obtuvieron datos. Esas mujeres confirmaron ya estar casadas o que se habían comprometido desde los 18 años.

En nivel educativo donde también se percibió una mejora en materia de acceso de las mujeres a la educación, fue en la secundaria. Allí, el 48% de los países logró la igualdad de género en la educación. Si bien en el 2000 solo 81 mujeres terminaban la educación fundamental por cada 100 hombres, éstas cifras mejoraron 10 años después cuando  93 mujeres culminaban la educación fundamental cada 100 hombres.

Mientras que las mujeres se enfrentan a numerosos obtáculos para poder matricularse en la educación, los hombres tienen una alta tasa de abandono por razones principalmente económicas: optan por trabajar y dejan la educación.

Vías para incentivar la presencia de las niñas y mujeres en la educación

Para la UNESCO la manera de mejorar las cifras de inscripción de niñas y mujeres a la educación es fomentando la contratación de mujeres docentes en aquellos lugares donde hay mucha discriminación. El rol de las profesoras debe implicar ser confidente y de ayuda para transmitirles seguridad en cuanto a la violencia física, psicológica o sexual de las alumnas.

Como no todas las personas tienen que saber cómo enseñar estas temáticas, los gobiernos deben formar y capacitar docentes que cuenten con las herramientas para transformar el ambiente escolar en uno más igualitario. Un pequeño cambio que pueden efectuar es mediante la implementación de nuevos materiales de estudio, textos que no juzguen ni tengan preconceptos de género, y que por el contrario enfaticen en el valor de la igualdad. Los profesores deben aprender cómo proceder frente a situaciones de cuestiones de género. Finalmente los países en el mundo deben construir políticas efectivas que frenen la violencia de género y aseguren una mayor matriculación en la educación.