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Informe de UNESCO asegura que hay menos adultos analfabetas en el mundo

      
<p style=text-align: justify;>En el <strong><a href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2015</a></strong> de la <strong><a href=https://www.unesco.org target=_blank>UNESCO</a></strong>, los responsables trabajaron desde el año 2000 a la actualidad en evaluar la educación en más de 100 países alrededor del mundo. Concluyeron que existieron resultados positivos en relación a las tasas de analfabetismo, las cuales descendieron de un 18% en el 2000 al 14% en 2015.</p><p style=text-align: justify;><span style=color: #ff0000;><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países href=https://noticias.universia.edu.uy/tag/UNESCO-educaci%C3%B3n-para-todos-2015/><span style=color: #ff0000;><strong>» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países</strong></span></a></span></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Durante el Foro Mundial de la Educación 2000 en Dakar, Senegal, más de 100 países se comprometieron a concretar 6 objetivos en 2015, a fin de brindar una educación de calidad en todas las sociedades del mundo. Mediante el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos evaluaron cómo trabajaron para lograr su cometido y si el esfuerzo fue suficiente.  </p><p style=text-align: justify;>Un aumento del 50% del nivel de alfabetización de los adultos era una de las metas que establecieron. El documento de la UNESCO concluyó que efectivamente hay menos adultos analfabetas en el mundo; las cifras puntualmente decían que <strong>la tasa de analfabetismo en el mundo bajó de 18% a 14% en quince años. </strong></p><p style=text-align: justify;>Si bien América Latina fue uno de los continentes que progresó en este aspecto porque descendió la tasa de analfabetismo un 26%, Asia lo superó, ya que consiguió reducir la tasa un 38%. A nivel de género fueron las mujeres quienes se beneficiaron de los cambios que se están produciendo. A pesar de los datos positivos, en muchos países la mejora se debió a que los jóvenes alfabetizados alcanzaron la mayoría de edad y no sólo porque se alfabetizara a más personas.</p><p style=text-align: justify;><strong>La falta de compromiso y las campañas ineficaces afectaron negativamente</strong></p><p style=text-align: justify;>Es cierto que hay menos analfabetas en el mundo, pero también es cierto que existen 781 millones de adultos que aún no se alfabetizaron.  De los 73 países que cedieron datos para el estudio, únicamente 17 alcanzaron el porcentaje de alfabetización esperado; el otro 32% no cumplió con el objetivo.</p><p style=text-align: justify;><strong>Las causas de las dificultades para aumentar el porcentaje de alfabetización en un 50% se debe, según la UNESCO, a que no funcionaron las iniciativas de las campañas de alfabetización</strong> porque no estaban vinculadas lo necesario a los planes nacionales de educación a largo plazo. Pero principalmente fue el factor de poco compromiso político en la mayor parte de los países a la vez que “el alcance de los esfuerzos para promover programas de alfabetización en la lengua materna y la capacidad de respuesta de la demanda de los programas de alfabetización” que no fue el necesario.</p><p style=text-align: justify;>Un método implementado que funcionó fueron las evaluaciones de alfabetización. Su éxito se debe a que se realizan de forma directa, analizando mejor las habilidades de lectura y escritura de los ciudadanos. Otro mecanismo que se puede utilizar para aumentar la alfabetización son las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles y tabletas con las cuales es posible educar a los ciudadanos acerca de los beneficios de la alfabetización.</p>
Autor: ITU Pictures  |  Fuente: Flickr

En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos 2015 de la UNESCO, los responsables trabajaron desde el año 2000 a la actualidad en evaluar la educación en más de 100 países alrededor del mundo. Concluyeron que existieron resultados positivos en relación a las tasas de analfabetismo, las cuales descendieron de un 18% en el 2000 al 14% en 2015.

» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países

 

Durante el Foro Mundial de la Educación 2000 en Dakar, Senegal, más de 100 países se comprometieron a concretar 6 objetivos en 2015, a fin de brindar una educación de calidad en todas las sociedades del mundo. Mediante el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos evaluaron cómo trabajaron para lograr su cometido y si el esfuerzo fue suficiente.  

Un aumento del 50% del nivel de alfabetización de los adultos era una de las metas que establecieron. El documento de la UNESCO concluyó que efectivamente hay menos adultos analfabetas en el mundo; las cifras puntualmente decían que la tasa de analfabetismo en el mundo bajó de 18% a 14% en quince años.

Si bien América Latina fue uno de los continentes que progresó en este aspecto porque descendió la tasa de analfabetismo un 26%, Asia lo superó, ya que consiguió reducir la tasa un 38%. A nivel de género fueron las mujeres quienes se beneficiaron de los cambios que se están produciendo. A pesar de los datos positivos, en muchos países la mejora se debió a que los jóvenes alfabetizados alcanzaron la mayoría de edad y no sólo porque se alfabetizara a más personas.

La falta de compromiso y las campañas ineficaces afectaron negativamente

Es cierto que hay menos analfabetas en el mundo, pero también es cierto que existen 781 millones de adultos que aún no se alfabetizaron.  De los 73 países que cedieron datos para el estudio, únicamente 17 alcanzaron el porcentaje de alfabetización esperado; el otro 32% no cumplió con el objetivo.

Las causas de las dificultades para aumentar el porcentaje de alfabetización en un 50% se debe, según la UNESCO, a que no funcionaron las iniciativas de las campañas de alfabetización porque no estaban vinculadas lo necesario a los planes nacionales de educación a largo plazo. Pero principalmente fue el factor de poco compromiso político en la mayor parte de los países a la vez que “el alcance de los esfuerzos para promover programas de alfabetización en la lengua materna y la capacidad de respuesta de la demanda de los programas de alfabetización” que no fue el necesario.

Un método implementado que funcionó fueron las evaluaciones de alfabetización. Su éxito se debe a que se realizan de forma directa, analizando mejor las habilidades de lectura y escritura de los ciudadanos. Otro mecanismo que se puede utilizar para aumentar la alfabetización son las nuevas tecnologías, como los teléfonos móviles y tabletas con las cuales es posible educar a los ciudadanos acerca de los beneficios de la alfabetización.


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