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El contexto económico continúa siendo un determinante para ingresar a la educación secundaria

      
<p style=text-align: justify;>En la búsqueda por un mundo con educación universal, los países se comprometieron a cumplir seis objetivos durante el Foro Mundial de Educación realizado en Dakar, Senegal en el año 2000. La <strong><a href=https://www.unesco.org/ target=_blank>UNESCO</a></strong> presentó el progreso y resultado de esas expectativas en el informe <strong><a href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Educación para Todos en el Mundo 2015 (EPT)</a></strong>.Una de las cifras citadas muestran que la diferencia de ingresos económicos de las familias aún es un determinante en el traspaso de los jóvenes a la educación secundaria. </p><p><span style=color: #ff0000;><strong style=color: #666565; text-decoration: none;><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países href=https://noticias.universia.edu.uy/tag/UNESCO-educaci%C3%B3n-para-todos-2015/><span style=color: #ff0000;>» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países</span></a></strong>  </span></p><p style=text-align: justify;>El informe de la UNESCO pronunció el seguimiento que le realizó durante quince años a la educación en 164 países del mundo. Algunos de los indicadores fueron favorables, como por ejemplo la importancia de concretar y permitir el acceso equitativo de los jóvenes a un aprendizaje adecuado. En este caso,<strong> desde 1999 a 2012 la tasa bruta de matrícula del primer nivel de la educación secundaria creció un 14%</strong>. Tal es el caso de Ecuador, China, Afganistán, Marruecos y Malí, los cuales fueron evaluados y demostraron que desde 1999 a hoy ampliaron el acceso de los jóvenes a la educación secundaria. <strong>Otro aspecto donde se detectó progreso fue en la cantidad de alumnos que faltaban a clase</strong>. Mientras que 99 millones de jóvenes no asistían a clase en 1999, pocos años después, en 2012 la cifra bajó hasta llegar a los 63 millones.</p><p style=text-align: justify;><strong>Las decisiones tomadas en favor de la educación universal</strong></p><p style=text-align: justify;>Para corroborar a que todos los niños y jóvenes puedan acceder a formarse, quienes elaboraron el listado de objetivos pautaron que era importante trabajar para brindar educación gratuita. Exitosamente 94 países implementaron que el primer nivel de educación secundaria fuese gratuito. Además, 27 países establecieron la enseñanza obligatoria y se deshicieron de las pruebas de admisión.</p><p style=text-align: justify;>A pesar de los esfuerzos, el factor económico todavía determina cuáles son las chances de los jóvenes de acceder o no a la educación secundaria. En Filipinas, por ejemplo, mientras que 69% de los jóvenes de hogares con menos recursos pueden finalizar su educación primaria e ingresan al secundario, el 94% de los estudiantes de familias con más facilidades económicas acceden.</p><p style=text-align: justify;>La educación debe incluir en sus planes de estudio, información que ayude a los alumnos a desempeñarse en su vida futura, por ejemplo en temáticas como el VIH y el Sida. Los gobiernos se preocuparon por este aspecto y como consecuencia existieron mejoras. <strong>Sin embargo necesitan continuar los esfuerzos brindar educación de calidad.</strong></p>
Autor: Steven Depolo  |  Fuente: Shutterstock

En la búsqueda por un mundo con educación universal, los países se comprometieron a cumplir seis objetivos durante el Foro Mundial de Educación realizado en Dakar, Senegal en el año 2000. La UNESCO presentó el progreso y resultado de esas expectativas en el informe Educación para Todos en el Mundo 2015 (EPT).Una de las cifras citadas muestran que la diferencia de ingresos económicos de las familias aún es un determinante en el traspaso de los jóvenes a la educación secundaria. 

» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países  

El informe de la UNESCO pronunció el seguimiento que le realizó durante quince años a la educación en 164 países del mundo. Algunos de los indicadores fueron favorables, como por ejemplo la importancia de concretar y permitir el acceso equitativo de los jóvenes a un aprendizaje adecuado. En este caso, desde 1999 a 2012 la tasa bruta de matrícula del primer nivel de la educación secundaria creció un 14%. Tal es el caso de Ecuador, China, Afganistán, Marruecos y Malí, los cuales fueron evaluados y demostraron que desde 1999 a hoy ampliaron el acceso de los jóvenes a la educación secundaria. Otro aspecto donde se detectó progreso fue en la cantidad de alumnos que faltaban a clase. Mientras que 99 millones de jóvenes no asistían a clase en 1999, pocos años después, en 2012 la cifra bajó hasta llegar a los 63 millones.

Las decisiones tomadas en favor de la educación universal

Para corroborar a que todos los niños y jóvenes puedan acceder a formarse, quienes elaboraron el listado de objetivos pautaron que era importante trabajar para brindar educación gratuita. Exitosamente 94 países implementaron que el primer nivel de educación secundaria fuese gratuito. Además, 27 países establecieron la enseñanza obligatoria y se deshicieron de las pruebas de admisión.

A pesar de los esfuerzos, el factor económico todavía determina cuáles son las chances de los jóvenes de acceder o no a la educación secundaria. En Filipinas, por ejemplo, mientras que 69% de los jóvenes de hogares con menos recursos pueden finalizar su educación primaria e ingresan al secundario, el 94% de los estudiantes de familias con más facilidades económicas acceden.

La educación debe incluir en sus planes de estudio, información que ayude a los alumnos a desempeñarse en su vida futura, por ejemplo en temáticas como el VIH y el Sida. Los gobiernos se preocuparon por este aspecto y como consecuencia existieron mejoras. Sin embargo necesitan continuar los esfuerzos brindar educación de calidad.


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