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Informe UNESCO indica que Cuba fue el único país que cumplió los objetivos de educación para 2015

      
<p style=text-align: justify;>El pasado 9 de abril la <strong><a href=https://www.unesco.org/ target=_blank>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)</a></strong>, dio a conocer la edición 2015 del <strong><a href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf>Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo</a></strong>. <strong>El documento muestra la evolución de la educación en 140 países, desde el Foro Mundial de Educación de Dakar en 2000</strong>. En relación a los objetivos pautados en la ocasión, dentro de América Latina, únicamente Cuba consiguió cumplirlos a todos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><span style=color: #ff0000;><strong>Además:</strong></span></p><p><a style=color: #666565; text-decoration: none; href=https://noticias.universia.edu.uy/tag/UNESCO-educaci%C3%B3n-para-todos-2015/>» <strong> » Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países</strong></a></p><p> </p><p style=text-align: justify;><strong>Cuba mejora la educación preescolar, primaria y de los adultos</strong></p><p style=text-align: justify;>El primer objetivo planteado en el Foro Mundial apuntaba a mejorar la educación preescolar. <strong>En ello Cuba consiguió el 2do puesto, después de Chile, en la categoría de los países de América Latina con mejores resultados</strong>. A su vez Cuba se posicionó como el único país latinoamericano en la lista de los 24 países que lograron mantener en la enseñanza preescolar una tasa bruta de escolarización (TBE) del 80% o más desde antes de 1999.</p><p style=text-align: justify;>Sin embargo, no es el único ámbito en el que mantuvo buenas cifras desde 1999. En lo que a enseñanza primaria universal respecta, Cuba sostuvo un porcentaje de 97% o más. Del mismo modo, otros países como Bélgica, Francia, España y Chipre lo consiguieron. Por el contrario, existen países cuyos resultados se encontraron lejos de lo esperado como Paraguay, Costa de Marfil y Gambia. <strong>Otro resultado positivo que le atribuyó el informe a Cuba fue en la tasa de repetición en la enseñanza primaria: mientras que en 1999 era del 1,6%, en 2012 bajó a un 0,6%.</strong></p><p style=text-align: justify;>Pero el éxito en el cumplimiento de los objetivos no solo se vio reflejado en los niños y jóvenes. El cuarto objetivo del Foro Mundial buscaba conseguir para 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta. En ese aspecto, Cuba alcanzó el 100% tanto en mujeres como en hombres.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Cuba lidera en materia de equidad de género en educación</strong></p><p style=text-align: justify;>El listado de objetivos también mostraba una preocupación por los problemas de disparidad entre los distintos géneros. Puntualmente el quinto objetivo proponía eliminar la disparidad entre los sexos en la educación. Afortunadamente el 60% de los países de la región lo lograron. Cuba demostró tener un equilibrio en la matrícula de primaria y en la tasa bruta de escolarización.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>El camino hacia una educación universal</strong></p><p style=text-align: justify;>El sexto y último objetivo <strong>proponía mejorar la calidad de la educación para todos</strong> y obtener resultados de aprendizaje mensurables. Las cifras revelaron que la mayor parte de los países de la región participaron en las evaluaciones del aprendizaje a fin de monitorear la realidad educativa y poder tomar decisiones que ayudarán a elevar la calidad de enseñanza.</p><p style=text-align: justify;>Por su parte, <strong>Cuba se posicionó en el puesto 28</strong> entre los países que consiguieron, o están por alcanzar la educación para todos. Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Finlandia, respectivamente obtuvieron los primeros puestos. Cuba fue el 1º país latinoamericano en alcanzar uno de los lugares entre los de mayor IDE, y luego fue Uruguay quien también se hizo presente en el puesto número 40.</p><p style=text-align: justify;>UNESCO recomendó 10 formas de contribuir a lograr un acceso universal a la educación. Una de ellas era reducir la cantidad de alumnos por docentes para que la educación fuera más personalizada. En este aspecto Cuba se acerca a los 10 estudiantes por docente, y el número de alumnos por docente formado es menor a los 10.</p>
Autor: Didier Baertschiger  |  Fuente: Flickr

El pasado 9 de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio a conocer la edición 2015 del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo. El documento muestra la evolución de la educación en 140 países, desde el Foro Mundial de Educación de Dakar en 2000. En relación a los objetivos pautados en la ocasión, dentro de América Latina, únicamente Cuba consiguió cumplirlos a todos.

 

Además:

» » Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países

 

Cuba mejora la educación preescolar, primaria y de los adultos

El primer objetivo planteado en el Foro Mundial apuntaba a mejorar la educación preescolar. En ello Cuba consiguió el 2do puesto, después de Chile, en la categoría de los países de América Latina con mejores resultados. A su vez Cuba se posicionó como el único país latinoamericano en la lista de los 24 países que lograron mantener en la enseñanza preescolar una tasa bruta de escolarización (TBE) del 80% o más desde antes de 1999.

Sin embargo, no es el único ámbito en el que mantuvo buenas cifras desde 1999. En lo que a enseñanza primaria universal respecta, Cuba sostuvo un porcentaje de 97% o más. Del mismo modo, otros países como Bélgica, Francia, España y Chipre lo consiguieron. Por el contrario, existen países cuyos resultados se encontraron lejos de lo esperado como Paraguay, Costa de Marfil y Gambia. Otro resultado positivo que le atribuyó el informe a Cuba fue en la tasa de repetición en la enseñanza primaria: mientras que en 1999 era del 1,6%, en 2012 bajó a un 0,6%.

Pero el éxito en el cumplimiento de los objetivos no solo se vio reflejado en los niños y jóvenes. El cuarto objetivo del Foro Mundial buscaba conseguir para 2015 una reducción del 50% de los niveles de analfabetismo de la población adulta. En ese aspecto, Cuba alcanzó el 100% tanto en mujeres como en hombres.

 

Cuba lidera en materia de equidad de género en educación

El listado de objetivos también mostraba una preocupación por los problemas de disparidad entre los distintos géneros. Puntualmente el quinto objetivo proponía eliminar la disparidad entre los sexos en la educación. Afortunadamente el 60% de los países de la región lo lograron. Cuba demostró tener un equilibrio en la matrícula de primaria y en la tasa bruta de escolarización.

 

El camino hacia una educación universal

El sexto y último objetivo proponía mejorar la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables. Las cifras revelaron que la mayor parte de los países de la región participaron en las evaluaciones del aprendizaje a fin de monitorear la realidad educativa y poder tomar decisiones que ayudarán a elevar la calidad de enseñanza.

Por su parte, Cuba se posicionó en el puesto 28 entre los países que consiguieron, o están por alcanzar la educación para todos. Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Finlandia, respectivamente obtuvieron los primeros puestos. Cuba fue el 1º país latinoamericano en alcanzar uno de los lugares entre los de mayor IDE, y luego fue Uruguay quien también se hizo presente en el puesto número 40.

UNESCO recomendó 10 formas de contribuir a lograr un acceso universal a la educación. Una de ellas era reducir la cantidad de alumnos por docentes para que la educación fuera más personalizada. En este aspecto Cuba se acerca a los 10 estudiantes por docente, y el número de alumnos por docente formado es menor a los 10.


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