text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Las 10 recomendaciones de UNESCO para incentivar el acceso universal a la educación

      
<p style=text-align: justify;>El pasado 9 de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó el <strong><a href=https://noticias.universia.edu.uy/educacion/noticia/2015/04/13/1123110/conoce-resultados-informe-2015-unesco-educacion-mundo-2015.html>Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015</a></strong>. <strong>El estudio evalúa qué acciones tomaron los países en el mundo para promover el acceso universal a la educación desde el 2000,</strong> año en el se establecieron los 6 objetivos medibles para la educación en 2015. Conoce las 10 recomendaciones que se ofrecen en el informe para que los países que no obtuvieron los resultados esperados, puedan mejorar el acceso a la educación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong><a href=https://noticias.universia.edu.uy/tag/UNESCO-educaci%C3%B3n-para-todos-2015/>» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países</a></strong></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En abril del 2000 se realizó el Foro Mundial de Educación de Dakar y la comunidad internacional determinó 6 objetivos que esperaban cumplir para el 2015. Llegado el año, la UNESCO publicó en su informe que muchos de los objetivos no pudieron concretarse para la fecha planificada. Por eso propone recomendaciones a modo de brindar soluciones más eficientes a los países que aún deben luchar contra los obstáculos que interceden en el acceso a la educación.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>1. Establecer que la enseñanza prescolar sea de carácter obligatorio</strong></p><p style=text-align: justify;>El informe señala que todos los países deberán establecer por lo menos un año de educación preescolar que sea de carácter obligatorio. Lo que puede suceder es que para algunos estados esta medida sea difícil de instaurar por razones de presupuesto. En estos casos, <strong>la UNESCO aconseja que deberán focalizarse en las personas con menos oportunidades</strong>, mediante programas más flexibles que puedan implementarse en las zonas menos favorecidas.  </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>2. Advertir el posible abandono escolar</strong></p><p style=text-align: justify;>La UNESCO propone en su estudio que se luche por advertir y tomar medidas previas con respecto al abandono escolar temprano. La vía para que los países lo consigan es <strong>impulsando desde cada gobierno distintas ayudas para que las familias más carenciadas puedan enfrentar los gastos que supone la educación</strong>, desde los textos de estudio, los útiles y todo lo que los niños necesitan para asistir a la escuela. Del mismo modo deben realizar campañas para promover la salud y la nutrición, desarrollar planes de emergencia e invertir en las necesidades básicas como el agua y la luz.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>3. Implementar que el primer ciclo de la enseñanza secundaria sea universal, gratuita y obligatoria</strong></p><p style=text-align: justify;>El motivo económico es una de las razones por las cual muchos jóvenes no continúan los estudios. Para evitar que esto ocurra, la UNESCO recomienda a los países que implementen la gratuidad en el primer ciclo de la enseñanza secundaria, además que sea obligatorio y para todos. A su vez <strong>las instituciones académicas deben promover los beneficios de aprender, como una herramienta imprescindible para tener un futuro prometedor</strong>. También deben focalizarse en enseñar aquellas competencias que mejor se orienten a las necesidades de los alumnos. La enseñanza debe ser la prioridad para los jóvenes, previa al trabajo. Por ello considera que los estados deben velar para que se respete la edad mínima para que las personas trabajen, establecida en el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>4. Los adultos también tienen derecho a acceder a la educación; los estados deben promoverlo</strong></p><p style=text-align: justify;>Si bien tiempo atrás bastaba con aprender en la escuela, la secundaria y la universidad, hoy en día es necesario seguir aprendiendo a diario para estar actualizado con las últimas innovaciones tecnológicas y demás avances. Por eso <strong>los países deben trabajar para que los adultos también puedan llegar a los niveles esperados, aprender sobre la utilización de las TICs, la aritmética, los móviles</strong> y todos los conocimientos que les permitan enfrentar las demandas laborales actuales.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>5. Hombres y mujeres deben tener la misma posibilidad de acceder a la educación </strong></p><p style=text-align: justify;>El rol de la mujer en la sociedad es cada vez más fuerte. Las mujeres participan más en la política y en las decisiones en general, y las campañas a nivel mundial buscan promover la igualdad de género en todas las áreas. Una manera de colaborar es <strong>estableciendo desde las instituciones académicas, sistemas educativos de carácter equitativo</strong> e instalando programas de formación docente que expliquen cómo educar la igualdad de género según el contexto. Del mismo modo deben garantizar los recursos básicos y comprender la importancia de enseñar sobre la educación sexual.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>6. Trabajar para brindar una educación de calidad</strong></p><p style=text-align: justify;>Un alumno puede llegar a sentir que la educación que recibe no se adapta a su realidad. El problema es que genera falta de interés y desmotivación. Para impedir que esto ocurra, los gobiernos deben invertir para poder ofrecer programas que se adapten a los contextos culturales. A su vez necesitan contratar docentes que realmente sientan motivación por su profesión y que trabajen para brindar educación de calidad, con contenidos inclusivos y adecuados.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong> 7. El 5,4% del PIB debe volcarse a la educación</strong></p><p style=text-align: justify;>Los centros educativos requieren de un presupuesto para poder contar con el apoyo económico necesario para trabajar. Por eso los responsables del informe aconsejan que los países de ingresos bajos deben destinar el 5,4% del PIB, o al menos un 3,4% al Preescolar, la Primaria y el primer ciclo de Secundaria. A su vez los estados deberían asignar recursos públicos para ayudar para la educación de las personas con menos oportunidades, tanto para el nivel preescolar como para la alfabetización de adultos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>8. Adaptar los planes formativos al contexto</strong></p><p style=text-align: justify;>Los países deben luchar por brindar equidad en la educación y para ello recomiendan que se enfoquen en mejorar los planes formativos para que éstos se para adecúen a la realidad académica y laboral de cada sociedad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>9. Investigar para conocer la evolución del aprendizaje</strong></p><p style=text-align: justify;>Así como el informe presenta una serie de datos que resultan muy útiles para que cada país sepa dónde debe aumentar los esfuerzos educativos, cada uno debe ser responsable de realizar un seguimiento al panorama de la educación en su territorio. Deben mejorar la creación y coordinación de los datos, mejorando la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>10. Darles mayor importancia y respaldo a las políticas educativas</strong></p><p style=text-align: justify;>Obtener éxito en la aplicación de las políticas educativas depende de cómo se presenten las mismas. Quienes las lleven a cabo deben presentar los objetivos y metas de manera clara y segura. Deben financiarse de manera colectiva, establecer instancias de evaluación y ser respaldadas por organizaciones de influencia que ayuden a motivar al gobierno a cumplir sus promesas.</p>
Fuente: UNESCO

El pasado 9 de abril la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publicó el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015. El estudio evalúa qué acciones tomaron los países en el mundo para promover el acceso universal a la educación desde el 2000, año en el se establecieron los 6 objetivos medibles para la educación en 2015. Conoce las 10 recomendaciones que se ofrecen en el informe para que los países que no obtuvieron los resultados esperados, puedan mejorar el acceso a la educación.

 

» Visita el especial del Informe Educación para Todos de la UNESCO y descubre la realidad educativa de 140 países

 

En abril del 2000 se realizó el Foro Mundial de Educación de Dakar y la comunidad internacional determinó 6 objetivos que esperaban cumplir para el 2015. Llegado el año, la UNESCO publicó en su informe que muchos de los objetivos no pudieron concretarse para la fecha planificada. Por eso propone recomendaciones a modo de brindar soluciones más eficientes a los países que aún deben luchar contra los obstáculos que interceden en el acceso a la educación.

 

1. Establecer que la enseñanza prescolar sea de carácter obligatorio

El informe señala que todos los países deberán establecer por lo menos un año de educación preescolar que sea de carácter obligatorio. Lo que puede suceder es que para algunos estados esta medida sea difícil de instaurar por razones de presupuesto. En estos casos, la UNESCO aconseja que deberán focalizarse en las personas con menos oportunidades, mediante programas más flexibles que puedan implementarse en las zonas menos favorecidas.  

 

2. Advertir el posible abandono escolar

La UNESCO propone en su estudio que se luche por advertir y tomar medidas previas con respecto al abandono escolar temprano. La vía para que los países lo consigan es impulsando desde cada gobierno distintas ayudas para que las familias más carenciadas puedan enfrentar los gastos que supone la educación, desde los textos de estudio, los útiles y todo lo que los niños necesitan para asistir a la escuela. Del mismo modo deben realizar campañas para promover la salud y la nutrición, desarrollar planes de emergencia e invertir en las necesidades básicas como el agua y la luz.

 

3. Implementar que el primer ciclo de la enseñanza secundaria sea universal, gratuita y obligatoria

El motivo económico es una de las razones por las cual muchos jóvenes no continúan los estudios. Para evitar que esto ocurra, la UNESCO recomienda a los países que implementen la gratuidad en el primer ciclo de la enseñanza secundaria, además que sea obligatorio y para todos. A su vez las instituciones académicas deben promover los beneficios de aprender, como una herramienta imprescindible para tener un futuro prometedor. También deben focalizarse en enseñar aquellas competencias que mejor se orienten a las necesidades de los alumnos. La enseñanza debe ser la prioridad para los jóvenes, previa al trabajo. Por ello considera que los estados deben velar para que se respete la edad mínima para que las personas trabajen, establecida en el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

 

4. Los adultos también tienen derecho a acceder a la educación; los estados deben promoverlo

Si bien tiempo atrás bastaba con aprender en la escuela, la secundaria y la universidad, hoy en día es necesario seguir aprendiendo a diario para estar actualizado con las últimas innovaciones tecnológicas y demás avances. Por eso los países deben trabajar para que los adultos también puedan llegar a los niveles esperados, aprender sobre la utilización de las TICs, la aritmética, los móviles y todos los conocimientos que les permitan enfrentar las demandas laborales actuales.

 

5. Hombres y mujeres deben tener la misma posibilidad de acceder a la educación

El rol de la mujer en la sociedad es cada vez más fuerte. Las mujeres participan más en la política y en las decisiones en general, y las campañas a nivel mundial buscan promover la igualdad de género en todas las áreas. Una manera de colaborar es estableciendo desde las instituciones académicas, sistemas educativos de carácter equitativo e instalando programas de formación docente que expliquen cómo educar la igualdad de género según el contexto. Del mismo modo deben garantizar los recursos básicos y comprender la importancia de enseñar sobre la educación sexual.

 

6. Trabajar para brindar una educación de calidad

Un alumno puede llegar a sentir que la educación que recibe no se adapta a su realidad. El problema es que genera falta de interés y desmotivación. Para impedir que esto ocurra, los gobiernos deben invertir para poder ofrecer programas que se adapten a los contextos culturales. A su vez necesitan contratar docentes que realmente sientan motivación por su profesión y que trabajen para brindar educación de calidad, con contenidos inclusivos y adecuados.

 

 7. El 5,4% del PIB debe volcarse a la educación

Los centros educativos requieren de un presupuesto para poder contar con el apoyo económico necesario para trabajar. Por eso los responsables del informe aconsejan que los países de ingresos bajos deben destinar el 5,4% del PIB, o al menos un 3,4% al Preescolar, la Primaria y el primer ciclo de Secundaria. A su vez los estados deberían asignar recursos públicos para ayudar para la educación de las personas con menos oportunidades, tanto para el nivel preescolar como para la alfabetización de adultos.

 

8. Adaptar los planes formativos al contexto

Los países deben luchar por brindar equidad en la educación y para ello recomiendan que se enfoquen en mejorar los planes formativos para que éstos se para adecúen a la realidad académica y laboral de cada sociedad.

 

9. Investigar para conocer la evolución del aprendizaje

Así como el informe presenta una serie de datos que resultan muy útiles para que cada país sepa dónde debe aumentar los esfuerzos educativos, cada uno debe ser responsable de realizar un seguimiento al panorama de la educación en su territorio. Deben mejorar la creación y coordinación de los datos, mejorando la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.

 

10. Darles mayor importancia y respaldo a las políticas educativas

Obtener éxito en la aplicación de las políticas educativas depende de cómo se presenten las mismas. Quienes las lleven a cabo deben presentar los objetivos y metas de manera clara y segura. Deben financiarse de manera colectiva, establecer instancias de evaluación y ser respaldadas por organizaciones de influencia que ayuden a motivar al gobierno a cumplir sus promesas.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.