"Las universidades no ofrecen una perspectiva real de lo que supone emprender"

Lía Cambre

Lía Cambre es, junto a Agustina Zuasnábar, fundadora de Wasabi. Esta agencia de marketing digital lleva poco más de cinco años funcionando y ha conseguido posicionarse como una de las más importantes de Uruguay
1). ¿A qué se dedica Wasabi?
En Wasabi nos dedicamos a generar vínculos cercanos entre nuestros clientes, que son marcas, y sus clientes, los usuarios. Establecemos redes para la fidelización.

2). Cuándo nació Wasabi
Nació en el año 2010, a raíz de un proyecto ganador que presentamos en la ANII para jóvenes emprededores. Empezamos en mi casa, como casi todos los emprendedores, y después fuimos creciendo hasta llegar a lo que somos ahora.

3). Cuánta gente emplea Wasabi
Cinco años y medio después de la apuesta por nuestra idea de negocio, somos 32 los que formamos Wasabi.

4). ¿Tienen intención de aumentar la plantilla?
Tenemos intención de seguir creciendo pero nuestro objetivo principal es hacerlo en volumen de negocio más que en personal a nuestro cargo, porque una de nuestras prioridades es tener un equipo controlado al que podamos prestar la máxima atención. Nos gusta saber los nombres de todos los que trabajan con nosotras, los proyectos en los que están involucrados y su experiencia en la empresa.

5). ¿Qué priorizan en un candidato que vaya a incorporarse a Wasabi?
Siempre estamos buscando gente que quiera crecer dentro de Wasabi, talentos que el día de mañana sean capaces de dirigir la empresa más allá de mi socia y de mí. Queremos gente que haga equipo, que esté dispuesta a aprender y a compartir lo que sabe con sus compañeros. Para nosotras es importante incorporar profesionales que sumen, con iniciativa, que sean proactivos y que se integren cómodamente a nuestra comunidad.

6). ¿Contaron con apoyo económico para montar la agencia?
Cuando arrancamos, conseguimos un apoyo de 20.000 de la ANII pero finalmente no llegamos a utilizarlo porque estábamos involucradas con otros dos socios con los que no terminamos de congeniar. Por eso, abandonamos el proyecto y lo retomamos asistiendo a la capacitación “C-emprendedor”. Este paso fue muy importante porque nos ayudó a bajar a tierra la idea, a darle forma y a saber cómo poner en marcha un negocio.

En esta segunda etapa el apoyo económico con el que contamos fueron 20.000 dólares que nos prestó mi madre. Ella trabajaba en una empresa de Publicidad tradicional y además de conocer el rubro, era de confianza, por lo que no tuvimos que ofrecerle un porcentaje grande de los beneficios de la empresa y se lo podíamos devolver sin prisa. Con esa cantidad inicial pudimos comprar el equipo, acceder a capacitación y empezar a contratar personal.

7). El Estado sirve como apoyo o perjudica a los emprendedores?
El Gobierno pone muchas trabas. Por ejemplo, un tema complicado es la recaudación que obliga a los empresarios a que después de remarla para hacerse un hueco en el mercado, de crear empleo y ofrecer servicios de calidad, un porcentaje altísimo de los beneficios se vayan al pago de impuestos. Sin embargo, aunque eso es sin duda una desmotivación enorme, no debe servir de excusa no para apostar por un emprendimiento.

8). ¿Cree que las universidades ofrecen las herramientas necesarias para enfrentarse con soltura a la vida profesional como emprendedor?
Las universidades dan herramientas pero no muestran para nada cuál es la realidad de los negocios. La parte teórica sí forma parte de los programas educativos pero los estudiantes finalizan su formación sin saber cosas fundamentales como que hay que pelear y que no hay que rendirse si surgen problemas, que no hay que bajar los brazos.

9). Cuál es el secreto del éxito de Wasabi
La transparencia. Seguimos una política que permite al cliente saber en todo momento cuánto está invirtiendo en su negocio y cuánto nos pagaba a nosotros por honorarios. Sin duda, eso nos ayudó a posicionarnos como una empresa de confianza. Creemos que internet es un medio que favorece la transparencia en cada etapa, permitiendo así una implicación más sincera para todas las partes.

10). ¿Animaría a emprender?
Uruguay es un país emprendedor y yo animaría a luchar por nuevos proyectos empresariales pero siempre con el convencimiento de que se está preparado para afrontar todas las barreras que surjan por el camino. Poner en marcha un negocio es complicado y requiere de mucha dedicación. Me sorprende cuando escucho a alguien decir “qué bueno eso de trabajar para vos, tenés tus propios horarios”. Yo puedo asegurar que vivo para mi empresa y que le dedico mucho más de ocho horas diarias. Escuché una vez que emprender es como saltar al vacío y aprender a abrir el paracaídas durante la caída. Creo que eso resume muy bien cuál es la realidad de los empresarios.