Cómo mejorar tu inteligencia emocional con solo unos minutos al día

Tus emociones tienen más incidencia en tu nivel de éxito de la que piensas
  • La inteligencia emocional es la habilidad para reconocer las emociones propias y ajenas.
  • Profesionales de todas las áreas pueden beneficiarse de poseer esta cualidad.
  • Al ejercer posiciones de liderazgo, se vuelve imprescindible tener comprender las emociones del equipo de trabajo a cargo.

El concepto de inteligencia emocional surge a partir del trabajo del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien empleó dichos términos para referir a la capacidad de reconocer los sentimientos propios y al mismo tiempo identificar los ajenos. Una persona con inteligencia emocional es aquella hábil para manejar sus sentimientos y los de su entorno.

¿Sabes lo que sientes? ¿No confundes tus emociones? ¿Eres capaz de reconocer cuando algo te decepciona y separarlo de algo que te enoja? ¿Puedes decir cuando alguien de tu entorno se encuentra preocupado aunque no lo demuestre en exceso? Si es así, puede que seas una persona con elevada inteligencia emocional.

Además, quienes poseen este tipo de inteligencia pueden generar confianza en su entorno, y ser capaces de vincularse de buena forma con un amplio número de personas. Por si fuera poco, este tipo de personas logra encausar de forma positiva sus emociones negativas y por lo tanto encuentra la felicidad de forma más sencilla.

Parece una capacidad atractiva, ¿verdad? Afortunadamente, esta se puede entrenar con una serie de ejercicios breves practicados durante algunos minutos al día, como por ejemplo:

1) 3 segundos

Antes de expresar una idea, puede ser útil tomarse 3 segundos para responder. Así, es posible pensar si lo que se pretende decir es necesario, y si debe ser dicho en este momento preciso.

2) Reflexionar

Por lo general buscamos evitar las emociones negativas, pero lo cierto es que puede aprenderse de ellas al igual que ocurre con las positivas. Para lograrlo es importante preguntarse qué puede aprenderse de cada sentimiento.

3) Mirar en perspectiva

Luego de reaccionar ante una situación, preguntarse el por qué de la reacción llevada adelante e imaginar qué se haría en una situación similar puede servir para reaccionar de mejor forma en el futuro.

4) Transformar las críticas

En lugar de criticar al otro, intenta decir las cosas de manera positiva. Lo mismo debes hacer cuando recibes una crítica, buscando emplearlos para mejorar y reconocer tus errores.

5) Repartir elogios

No temas decir las cosas buenas que evidencias en tus compañeros de trabajo, empleados, amigos o familiares. Intenta decir al menos una cosa buena a una persona cada día, y verás cómo tu percepción del mundo cambia.

Los consejos antes mencionados pueden ser llevados adelante por todo tipo de profesionales. Sin embargo, resultarán particularmente útiles para líderes, pues la inteligencia emocional es una de las cualidades fundamentales para ser un líder exitoso.

¿Tienes suficiente inteligencia emocional?

Infografía: ¿Tienes suficiente inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es esencial para poder desenvolverte en cualquier ámbito de trabajo. ¿Conoces los factores que la definen?

Regístrate y descubre este importante tipo de inteligencia