¿Cómo puede la tecnología transformar las bibliotecas universitarias?
El acceso a todo tipo de textos y contenidos en línea promete impactar en las bibliotecas universitarias, pero no destronarlas

text.compare.empty.header
label.searchBox.help2
El acceso a todo tipo de textos y contenidos en línea promete impactar en las bibliotecas universitarias, pero no destronarlas
Al momento de estudiar no solo es necesario disponer de energía y voluntad para cumplir los objetivos académicos planteados. El alumno también necesita de un espacio cálido, especialmente diseñado para potenciar la concentración y permitir el estudio, en el que sea posible evitar distracciones y al mismo tiempo contar con los materiales necesarios para estudiar.
En el ámbito universitario, este ambiente se encuentra en las bibliotecas de las que dispone cada centro de enseñanza superior. En ellas, los estudiantes pueden encontrar libros, noticias, archivos y estudios de utilidad para su temporada de preparación de exámenes o para cualquier actividad académica que se propongan.
En la era digital, así como se espera que la tecnología impacte en las universidades, sus planes de estudio, las modalidades de enseñanza que ofrecen y su vínculo mismo para con los alumnos; los expertos señalan que las bibliotecas universitarias también se verán impactadas por la tecnología.
La edición del Horizon report: 2017 library edition del New Media Consortium (NMC) permite visualizar cuáles serán los retos y las tendencias de las bibliotecas en la era digital. Es decir, cómo se transformarán con la tecnología. Algunos de los cambios que se esperan son:
Por si fuera poco, el documento antes mencionado señala que gracias a la tecnología, las diferentes universidades incrementarán sus sistemas de colaboración entre bibliotecas. Esto permitirá a los estudiantes acceder de forma online, rápida y sencilla a un mayor número de materiales necesarios para el estudio.
Algunos de estos cambios se presentarán en el corto plazo, pues requieren casi que de forma exclusiva la aplicación de herramientas tecnológicas ya existentes. Aquellos que requieran del desarrollo de herramientas específicas, se darán en el mediano plazo. Y finalmente, los que impliquen un cambio de mentalidad y formas de trabajo de estos organismos demorarán algo más en hacerse presentes.
Lo importante es que, mediante estas transformaciones, las bibliotecas universitarias se adaptarán a la era digital en la que mantendrán su destacado papel a lo largo del proceso de formación de los estudiantes.
Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.
¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!