Curso de verano de la UIMP: Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad en las fronteras

Los medios de comunicación reflejan una y otra vez, la necesidad de establecer leyes a favor de la gestión migratoria, especialmente tras la Primavera Árabe y la aparición del Estado Islámico. El flujo incontrolado de personas que recibe la Unión Europea exige una solución satisfactoria que permita conciliar la seguridad de todos los involucrados, con la garantía de respeto de los derechos humanos de los solicitantes de asilo y la libertad de circulación de los ciudadanos la UE.

Teniendo en cuenta esa realidad, tan agudizada en los últimos tiempos, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ofrece un año más, un curso de verano sobre la problemática de la inmigración: "Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad en las fronteras".

El programa, que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena de Santander entre el 1 y el 5 de agosto, cuenta con la participación de expertos en la materia que abordarán todas estas cuestiones, las consecuencias que provoca que porosidad de las fronteras, y los posibles resultados delictivos asociados a la ineficiente gestión de las fronteras.

El curso, en el que intervendrán instituciones de renombre como la propia universidad anfitriona, Interpol, la Policia Nacional española y ONGs; aborda los aspectos interdisciplinarios del fenómeno migratorio, y plantea la siguientes cuestiones: ¿Cómo se puede dar una solución satisfactoria y armonizada al conflicto entre seguridad (nacional, comunitaria, internacional) y defensa de los derechos de los inmigrantes?, ¿Cómo diseñar un modelo común de gestión de los flujos migratorios en el seno de la UE que vaya más allá de la respuesta coyuntural a la actual llegada masiva de inmigrantes a “sus” fronteras, y en el que se tengan en cuenta los intereses de todos los actores e instituciones implicadas?, ¿Qué elementos necesita incorporar este modelo para que resulte viable y sostenible?

La formación está orientada a expertos, docentes, universitarios, profesionales del medio e interesados. Los que quieran participar, deberán formalizar su matrícula a través de internet. Las plazas son limitadas.