PorAprender.com: ejemplo de emprendimiento joven en Uruguay

1) ¿Cómo surgió la idea de PorAprender.com?

Como toda start-up, PorAprender.com nace para tratar de satisfacer una necesidad: encontrar un docente de cualquier área. Nos dimos cuenta de que no existía nada así cuando dos nuestros directores intentaron encontrar un profesor de kitesurf. Tras una ardua búsqueda que resultó infructuosa, nació la idea de una plataforma pura y exclusiva para profesores donde los mismos se puedan dar a conocer de manera rápida y eficiente.

2) A quién va dirigido

PorAprender.com esta creada para TODO PUBLICO, desde los más chiquitos a los más grandes. Para agilizar el contacto entre los posibles estudiantes y las personas capacitadas para dictar esas áreas en el menor tiempo posible, fomentando la satisfacción de aprender, es como surge la plataforma.

3) Cómo funciona

El funcionamiento de la plataforma es sencillo y dinámico. Los profesores podrán hacerse un perfil completo que incluye una foto de perfil, fotos de portada, un campo de video, tipos de curso (ya sean grupales, individuales, online, etc.) y un campo de introducción donde el mismo se presenta y especifica los temas de interés. Asimismo, aporta horarios y las disciplinas que imparte. Por otro lado, dispone de un espacio donde dictar los cursos para mayor comodidad a los usuarios, y un sistema de mensajería instantánea.

4) Cuántos profesores aglutina ya PorAprender.com

Hasta la fecha, PorAprender.com tiene más de 2.000 profesores registrados y la cifra sigue subiendo.
Esperamos cerrar este 2016 con cerca de 8.000 docentes.

5) Qué pueden esperar de la plataforma los usuarios

La plataforma brinda la mayor comunidad de profesores de nuestro país. Un dato que debe tenerse debidamente en cuenta.
Por otra parte, tomando lo anteriormente citado, se brinda un perfil sumamente completo que pretende alejarse de los avisos clasificados, que solo incluyen nombre y teléfono del profesor que se postula.

PorAprender.com busca posicionarse como una red de docentes en la que los mismos puedan destacar con énfasis su potencial. También genera la posibilidad de contactar con uno o más profesores dentro del mismo área para después elegir, cosa que antes no era posible.

6) ¿Habían emprendido antes o es su primera experiencia con un negocio propio?

En mi caso particular nunca había emprendido antes, si he tenido otros trabajos pero nunca un emprendimiento personal.
Alan, mi socio, sí. Tiene un negocio simultáneo en el que actualmente están trabajando más personas.

7) Cuánta gente está involucrada en el proyecto

Hoy en día, PorAprender.com tiene dos personas full time, yo, Federico Picovsky - CMO (23), y Alan Mizraji - COO (28).

También contamos con el apoyo de José Sartore, Alex Komaromi, Fabrizio Gonzales y Sebastian Melhem, que son de gran ayuda para las gestiones de logística. Por otra parte, la CTO es Sofia Collazi, gracias a quien el emprendimiento funciona de maravilla.

8) ¿Creen que actualmente el Estado ofrece apoyo suficiente para la puesta en marcha de negocios?

Lamentablemente, hasta la fecha no contamos con el apoyo del Estado. En su momento contactamos con fuentes del Gobierno para solicitar información pero no hubo suerte. Sin embargo, espero poder reunirme próximamente con algún referente del Ministerio de Desarrollo para acelerar la gestión de nuestro nuevo área Talleres Inclusivos, que busca ofrecer cursos y clases para personas con capacidades limitadas.

9) Después de su experiencia emprendedora, ¿animarían a otros jóvenes a apostar por sus inquietudes comerciales?

Emprender es maravilloso, es un mundo increíble donde cada persona lucha diariamente para mejorar o satisfacer una necesidad no cubierta, generando así nuevos puestos de trabajo y favoreciendo el crecimiento personal. No es algo fácil pero realmente llena, la capacidad de tener un emprendimiento propio y verlo crecer todos los días es muy satisfactorio.

10) ¿Qué consejos darían a los que decidan a seguir sus pasos?

El esfuerzo, la persistencia y el trabajo se complementan con la voluntad y la fe en el proyecto. Todos aquellos que tengan ganas de comenzar algo propio, háganlo; háganlo con amor y crean en lo que tienes entre manos. El fracaso no es una pérdida de tiempo es un conocimiento único que genera más fuerza para seguir creciendo y superarnos.